Bruno Marioni y Joaquín Botero, goleadores del Pumas bicampeón

Los atacantes del equipo universitario fueron clave en 2004 para hilvanar dos títulos de Liga MX; el argentino fue campeón de goleo y el boliviano aportó 11 dianas

Bruno Marioni, uno de los goleadores del Pumas bicampeón de la Liga MX (Mexsport)
Jorge Flores
Ciudad de México /

Los Pumas de la UNAM lograron el bicampeonato gracias a un equipo muy compacto, con figuras de la talla del capitán Joaquín Beltrán, los brasileños Ailton Da Silva y Leandro Augusto, así como Francisco Kikin Fonseca, pero de aquella escuadra dirigida por Hugo Sánchez, hubo dos que destacaron en la parte ofensiva.

Se trata del argentino Bruno Marioni, campeón de goleo del torneo Clausura 2004, con 16 tantos y el boliviano Joaquín Botero, quien logró 11 dianas en el Apertura 2004.

Marioni, valiosa adaptación

Para el Clausura 2004, Pumas contó con la llegada de un auténtico goleador de raza, el argentino Bruno Marioni, quien llegaba proveniente de Independiente de Avellaneda, del futbol de su país; al atacante no le costó adaptarse al futbol mexicano y debutó con gol en la jornada dos, en el triunfo de 3-0 ante Atlas en Ciudad Universitaria.

Marioni se mostró mejor cada jornada y concretó dobletes ante Santos, Atlante, Toluca y Chivas, por lo que llegó en buena forma a la Liguilla. Para los cuartos de final fue clave y contribuyó con un gol en el triunfo del partido de vuelta ante Atlas.

Bruno Marioni (Imago7)

En las semifinales volvió a convertir en el triunfo ante Cruz Azul que dejó un marcador de 3-2. Finalmente los del Pedregal lograron alzar el título ante Chivas en la Final y Bruno Marioni culminó el torneo como campeón de goleo con 16 anotaciones.

Botero, garantía de gol

Para el Apertura 2024, emergió la figura de Joaquín Botero, ariete boliviano que aunque no logró el campeonato de goleo, consiguió siete dianas en el torneo regular y supo responder en momentos importantes, sobre todo en la parte final del torneo con cuatro goles más.

El camino al quinto título de la institución comenzó con goleada a los Tiburones Rojos del Veracruz por 3-0; de esos goles resaltó un doblete de Joaquín Botero, los universitarios lograron avanzar a semifinales, donde se enfrentarían ante los rojinegros del Atlas; en el duelo de ida, Pumas se impuso 4-3 y de nueva cuenta el boliviano marcó un valioso doblete, con lo que los del Pedregal terminaron imponiéndose por marcador global de 6-4.

En la Final, los universitarios se toparon con Rayados de Monterrey; para la ida, Pumas se impuso 2-1 gracias a goles del capitán Joaquín Beltrán y David Toledo, mientras que por los norteños, descontó Guillermo Franco.

Los Pumas se impusieron en la vuelta con un solitario gol de Francisco Kikin Fonseca, con lo que los universitarios se convirtieron en el primer bicampeón de la Liga MX, en la era de los torneos cortos y aunque no anotó, Botero fue pieza clave en la obtención del título y el mejor anotador del club ese torneo.



MGC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.