Cruz Azul se despidió de Santiago Giménez, quien hace unos momentos tomó un vuelo a Países Bajos para firmar un contrato que lo ligará por los próximos cuatro años al Feyenoord de la Eredivisie, pero el Chaquito no es el único canterano de La Máquina que ha cumplido su sueño de jugar en Europa.
El Bebote se convirtió en el sexto futbolista nacido en las inferiores de La Noria en emigrar al Viejo Continente. De los celestes que han cumplido con esta meta, Santiago es el de menor edad, pues emigra con 21 años.
Gatillero
Juan Francisco Palencia fue el primer canterano de Cruz Azul que emigró a Europa.
El ‘Gatillero’ fue pieza fundamental en el campeonato que obtuvo La Máquina en el Invierno de 1997, además de la histórica final de Copa Libertadores en el 2001 donde los celestes cayeron ante Boca Jrs en la tanda de penaltis. Estos logros hicieron que el Espanyol de Barcelona pusiera los ojos en Paco, quien arribó a España en la temporada 2001-02.
En esa temporada, Palencia, quien tenía 28 años, disputó 31 encuentros, marcó seis goles y dio una asistencia, para posteriormente regresar a La Noria.
Único campeón
Gracias a su gran desempeño en la Copa Confederaciones 2005 y en el Mundial de Alemania 2006, el Stuttgart le echó el ‘ojo’ al defensa celeste, Ricardo Osorio, quien emigró a Europa a los 26 años.
El oriundo de Huajapan de León, Oaxaca fichó por 4 millones de dólares por 4 temporadas (2006/2010) donde jugó 101 partidos y únicamente marcó un gol, los cuales le bastaron para lograr conquistar una Bundesliga (2006-07) y una Copa Intetoto (2008)
Hércules de cemento
El defensa Aarón Galindo, quien se forjó en las fuerzas básicas de Cruz Azul arribó en el 2006 al Hércules de la Segunda División de España, esto luego de vivir un año de suspensión por dopaje, el cual dio positivo durante la Copa Confederaciones 2005.
Tras su paso por España, Galindo emigró al Grasshopper de Suiza, donde únicamente estuvo un semestre, ya que el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga decidió ficharlo por una temporada 2006-07. Aarón fue el primer mexicano en jugar en Alemania donde participó en 33 encuentros y en el 2009 regresó a México.
Submarino celeste
Javier Aquino dejó La Noria al culminar el Clausura 2013 y fichó por dos temporadas con el Villarreal (2012/2014), quien en ese momento se encontraba en la Segunda División de España donde jugó 47 encuentros, anotó dos goles y dio seis asistencias. Posteriormente pasó al Rayo Vallecano donde permaneció una temporada (2014-15) donde jugó 25 partidos, no marcó y dio seis asistencias.
Néstor Araujo
El último canterano de Cruz Azul que emigró a Europa fue Néstor Araujo.
A pesar de que el defensor ya no jugaba con los celestes (vestía la playera de Santos) en el 2018, el zaguero fichó por cinco temporadas con el Celta de Vigo donde participó 129 encuentros, anotó cuatro tantos y dio tres asistencias.
Para este 2022, Araujo dejó el sueño europeo para regresar a México con América.
De La Máquina a Europa
A pesar de no haber sido canteranos de Cruz Azul, Francisco Fonseca y Orbelin Pineda emigraron a Europa luego de vestir la playera de La Máquina.
Tras el Mundial de Alemania 2006, Kikin viajó a Portugal para vestir la playera del Benfica, donde únicamente permaneció una temporada donde disputó 15 encuentros y marcó cinco anotaciones.
En el caso de Orbelin, el mediocampista quedó como agente libre el 1 de enero del 2022 y firmó con el Celta de Vigo por cinco años. La temporada pasada, Pineda participó en siete partidos. Ahora ante no asegurarle minutos de juego, El mexicano fue cedido al AEK Atenas.
Uno de los extranjeros ha marcado época en Cruz Azul fue César ‘Chelito’ Delgado, quien después de vestir la playera de La Máquina emigró por cuatro temporadas con el Olympique de Lyon, donde marcó 103 encuentros y marcó 9 goles.