'Chicote' Calderón cataloga como un paraíso su fichaje al América: "Lo más importante que me ha pasado"

El lateral azulcrema habló para los micrófonos de Canal 6 Deportes previo al duelo ante Tigres, partido que asegura pronto será un clásico.

'Chicote' Calderón califica como una llegada al paraíso su fichaje con el América
Jorge Lara Paredes
Ciudad de México /

Eran los cuartos de final del Guard1anes 2020 en la solitaria cancha del Estadio Azteca, América caía eliminado ante su acérrimo rival, las Chivas, el artífice de la desgracia para los locales era Cristian Calderón que colaboró con 3 de los 4 goles que dejaron fuera a las Águilas en aquella liguilla, quién diría que 4 años después ‘El Chicote’ pasaría de villano a héroe para la afición azulcrema, que a principios de 2024 veía con desencanto la presentación del nayarita como nuevo futbolista del América.

Han pasado un año y tres meses, Calderón ha logrado cambiar los abucheos del americanismo por aplausos y reconocimiento con base a sus actuaciones ha sido parte importante de los éxitos más recientes del equipo que lidera André Jardine, y hoy, plenamente identificado con América, aseguró en exclusiva para Canal 6 Deportes que llegar a Coapa es lo mejor que le ha pasado en la vida, no pierde la ilusión de volver a la Selección Mexicana y reconoce la deuda que tienen con la afición en Concachampions.

¿Cómo han sido este tiempo en el club?

Inexplicable porque nunca me imaginé llegar al América y en mi primer torneo salir campeón y en el segundo otra vez campeón, además de otros títulos que me toca ganar, no me lo esperaba pero llegar acá me ha cambiado la vida por completo, tanto como futbolista como persona, y es algo que disfruto y disfruto el día a día.

'Chicote' Calderón, de 'borrado' con Chivas a bicampeón de Liga MX con América (Imago7)

¿Con qué te encontraste en tu llegada al América?

¿Qué no me encontré?, un paraíso impresionante, aquí te lo juro que el tiempo es totalmente diferente y las cosas son de otra galaxia, lo que vives en el América es impresionante, es lo mejor. Lo más importante que me ha pasado en la vida fue llegar a América y es por eso que hoy lo disfruto día a día.

¿Qué tiene América que potencia el nivel de los jugadores que llegan?

La confianza que te dan, es importante la confianza de la directiva, del cuerpo técnico, de tus compañeros, después hablamos de la afición, en su momento fui muy criticado y la gente no quería que llegara al América, hoy gracias a Dios y a ellos soy quien soy acá en el club y me gusta, en su momento dije que iba a hacer todo para que cambiaran esos abucheos por aplausos y gracias a Dios lo he hecho y quiero más, quiero más títulos con América y tengo que seguir trabajando para conseguir eso y darles la alegría.

¿Genera compromiso ese escudo?

Demasiado compromiso, yo creo que este escudo representa para muchos (directiva, institución, afición) un chingo de cosas. Desde el primer día que llegué acá lo disfruté, no me la creía era a cada rato voltear y ver el escudo, veía el escudo que hay en el vestidor o el que hay aquí en el campo al entrar y decía no me la creo, es algo que nunca me lo imaginé, ni me lo esperaba y poco a poco me fue cayendo el veinte, y sigo disfrutando el poder estar acá en América.

'Chicote' Calderón califica como una llegada al paraíso su fichaje con el América

¿Cómo es el ambiente en el vestidor?

Ahí dentro hay humildad, respeto, hay de todo, desde el primer día que llegué empiezan las bromas, el cotorreo y hay momentos en los que uno no quiere salir del campo y puede frustrarse o puede molestarte pero al final sabes que quien entre lo pueda hacer igual o hasta mejor que tú y yo esa es la base de todo lo que tenemos dentro del vestidor. Si supieras como somos allá adentro, es algo muy cabrón y un claro ejemplo fue hace algunos torneos que hubo un pequeño problemita entre Henry y Brian, llegamos al vestidor y ya estaban abrazados, ya lo habían hablado y arreglado, eso habla del tipo de persona que son todos y eso es algo que les agradezco, porque gracias a eso es algo de mi cambio al llegar acá.

¿André Jardine es la piedra angular de ese ambiente en el vestidor?

Sí, André es el jefe, el patrón de nosotros, todo lo que hacemos dentro del campo lo trasladamos al vestidor porque él así lo quiere, cuando llega en la semana y dice “va a haber cambios en el 11 porque me gusta que jueguen todos”, eso nos tiene contentos a nosotros como jugadores porque sabes que tarde o temprano te va a llegar tu oportunidad y el día que te toque es disfrutarla, aprovecharla y dar lo mejor de ti, para que el cuerpo técnico siga pensando en ponerte.

¿La Selección de Brasil podría estar interesado en Jardine, qué opinas?

Bueno, Brasil es una selección muy importante, siempre está ahí en cada mundial y eso es una decisión que quizá depende del míster, pero te lo juro que hoy lo veo muy contento acá, todos los jugadores lo quieren, la institución, la afición ni se diga lo ama al profe y se lo ha ganado, porque desde que llegó acá ha hecho todo para que América siga allá arriba con los títulos.

Hablando de selecciones, ¿es una asignatura la Selección Mexicana para ti?

Sí claro que es algo pendiente para mí, pero si no hago las cosas bien acá quizá no puedo ser llamado a selección. Deseo y anhelo estar en selección porque siempre ha sido mi sueño y más estar en un mundial sería algo que cambiaría mi vida. No descarto que en algún momento pueda llegarme la oportunidad de estar en selección, y si llega lo disfrutaré al máximo porque sería importante para mí y para mi carrera.

CIERRE DE CALENDARIO PARA AMÉRICA

El Clausura 2025 llega a su parte más crítica y las Águilas tendrán un cierre de calendario muy ajetreado pues tendrán que enfrentar a equipos que son candidatos a conseguir el título del torneo como Tigres, Cruz Azul, Pachuca y Monterrey, además de enfrentar el torneo de Concacaf, una asignatura pendiente que tienen los de Coapa.

'Chicote' Calderón manda mensaje tras conquistar la Campeones Cup (Reuters)

Ha crecido la rivalidad contra Tigres, ¿cómo afrontan este juego?

Sí, es una rivalidad que ha crecido muchísimo y la gente ya empieza a llamarlo como clásico, no creo que le falte mucho para ser un clásico. Son importantes los partidos que se dan contra Tigres ya sea en el Volcán o acá, son partidos lindos que la afición de otros equipos también los quiere ver porque sabe lo que llevan estos juegos y está claro que en los últimos torneos Tigres siempre está ahí peleando semifinales, finales. Va a ser un lindo partido y un gran reto para nosotros.

La trilogía ante Cruz Azul.

Son partidos lindos, pero el más importante es el sábado contra Tigres y después ya trabajaremos en lo que sigue que es la Concachampions contra Cruz Azul y son partidos que todo jugador quiere jugar, entonces son partidos lindos, importantes pero iremos paso a paso.

¿Qué prefieren, Liga o Concacaf?

Los dos torneos son importantes para nosotros, claro está, en liga estamos en primer lugar y seguimos trabajando para seguir allá arriba y en Concacaf dejamos atrás a un rival complicado como Chivas, entonces eso habla de qué para nosotros los dos torneos son importantes, pero el primer paso es el sábado contra Tigres, después trabajaremos en el juego contra Cruz Azul de Conca Champions y queremos ganar, claro que queremos ganar, sentimos esa necesidad de ganarlo porque hemos estado en deuda con la Conca.

Mensaje al americanismo

Sabemos que vayamos a donde vayamos, siempre vamos a tener esa afición que nos respalda, tenemos un partido importante el sábado y esperemos que los boletos estén agotados, que esté a full el estadio, con su apoyo y en nuestra casa daremos lo mejor de nosotros y claro a seguir pensando y seguir soñando en que podemos hacer muchas más cosas, que sepan que nosotros no vamos a descansar, hasta darle todavía más alegrías a la afición y a la institución que se lo merecen.



MGC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.