Sí, la eliminación de Chivas en la Copa de Campeones de la Concacaf tuvo tintes dramáticos y una gran muestra de orgullo del plantel rojiblanco que puso en aprietos al América, pero al final de cuentas se contabiliza como el primer tropiezo del Rebaño en la temporada. No hay más.
Por eso, y para que el semestre no sea un rotundo fracaso, ahora el equipo de Fernando Gago debe clasificar sí o sí a la Liguilla, de lo contrario la inversión realizada, en la que se incluye -por supuesto- el regreso de Javier Hernández, habrá servido de muy poco.
Sin embargo, y justo antes de la última exhibición frente al América que ha generado cierto optimismo, no hay que olvidar que los focos rojos ya estaban encendidos en Verde Valle por los últimos resultados y que, incluso, ya se debatía sobre la continuidad del entrenador argentino.
La caída en la Liga
En este fin de semana arrancará el último tercio del Clausura 2024. Los últimos seis juegos en los que se definirán los seis equipos que entrarán de manera directa a la Liguilla, así como los cuatro que partirán desde el llamado Play-In.
En estos momentos Chivas está en el noveno sitio, luego de sumar 15 puntos en 11 partidos, producto de cuatro victorias, tres empates y cuatro descalabros; si el torneo finalizara ahora, así como está la clasificación, el Rebaño tendría que jugar el Play-in ante Querétaro, y en caso de ganar aún debería enfrentar al perdedor de la llave entre Tigres y Pumas. Un camino sinuoso para meterse a la Liguilla.
Las dudas que hay sobre Chivas se levantan por su evidente caída a lo largo de las jornadas. En el primer tercio de la temporada, de la Jornada 1 a la 6, el Rebaño tuvo su mejor accionar al sumar 11 de 18 puntos (una efectividad por arriba del 60 por ciento), luego de superar un inicio titubeante y acumular tres victorias consecutivas frente a Toluca, Atlético San Luis y Juárez. Esa racha no se ha vuelto a repetir y el funcionamiento tampoco.
Después de esos tres triunfos, el Rebaño cayó en un bache muy serio de resultados. En su visita a Mazatlán parecía encaminado a su cuarta victoria consecutiva, pero de manera increíble perdió una ventaja de dos goles y le sacaron el empate en los últimos 10 minutos. En los siguientes cuatro partidos apenas pudo rescatar una victoria contundente frente a Pumas, pero Necaxa, León y -sobre todo- Cruz Azul exhibieron las carencias de este equipo. De 15 puntos, apenas rescató cuatro unidades y su efectividad colapsó al 27 por ciento.
En medio de esta mala racha llegó la eliminatoria frente al América en la Copa de Campeones de Concacaf, donde fue paseado en el juego de ida, pero en la vuelta sacó el orgullo y lapsos de buen juego que abren las interrogantes sobre la versión que se verá en el cierre del torneo.
El cierre más complicado
De acuerdo a los últimos 10 torneos, un equipo necesita sumar 22 puntos para llegar a la décima posición, el último lugar del Play-In. Con sus 15 unidades y las 18 que están aún por disputarse, al Rebaño solo le faltan siete para llegar a esa cifra, o sea menos del 50 por ciento. Si busca la clasificación directa, ahí el panorama se complica porque el promedio está en 27, así que necesitaría 12 de 18 puntos. Ambos escenarios son posibles, pero de manera realista el del Play-In se ajusta más a lo que ha sido la realidad de Chivas en este semestre con sus altibajos, además de la calidad de rivales que tendrá en el cierre de campeonato.
De entrada, Chivas jugará este sábado de nueva cuenta frente al América, que no cederá nada y más por la pelea que tiene con Monterrey por el liderato general; la siguiente semana le tocará la salida más complicada al visitar a Rayados; luego recibe a Puebla y después tendrá otro juego difícil frente a Pachuca en el Hidalgo. Ya en las últimas dos jornadas recibirá a Querétaro y cerrará de visita en el clásico tapatío frente al Atlas.
Sí, en resumidas cuentas, este último tercio de torneo emparejará a Chivas con tres de los mejores equipos de la temporada, además de su clásico local; nada sencillo, pero el Rebaño tiene la obligación de meterse a la Liguilla, aunque sea vía Play-In, para salvar su semestre.
RGS