El Chivas – Pumas enfrenta a dos equipos grandes de la Liga Mx. En fases finales se han medido cuatros veces los tapatíos y capitalinos, con dos triunfos para cada uno, pero el que más dolió en la Perla Tapatía fue la final del 2004; una tarde para el olvido.
- Te recomendamos Alexis Vega finalmente renueva con Chivas Club Guadalajara
Pero las grandes batallas se remontan a los 80. En 1983, Guadalajara se impuso, se lesionó Arturo Javier Ledesma y entró Celestino Morales convirtiéndose en el héroe de la tanda de penaltis y por esa actuación le dieron la titularidad en la final.
En 1998 los rojiblancos pasaron a la siguiente ronda, esa serie fue donde Ricardo Ferretti recibió un botellazo y fue la del golazo de Luis García; Pumas se quejó que no le marcaron dos penaltis.
En el 2004 llegó el más doloroso. Oswaldo Sánchez era la esperanza de Chivas y cayó en los penaltis ante Pumas; era un momento que pasó a la historia el Kikín Fonseca festejando por encima del portero rojiblanco; la UNAM ganó la final en penaltis que aún recuerda San Oswaldo, por Chivas falló Rafael Medina, una jugada que le marcó la carrera al lateral de los tapatíos.
“Fue un duro golpe porque traíamos un equipazo, era la base del equipo campeón unos años después, fue injusto el futbol porque ese equipo estaba para ser campeón, pero en los penaltis no pudimos ser certeros, nos quedamos con mucho dolor, fue una derrota muy dura en ese momento, pero sabíamos que volveríamos más fuertes”, relató desde Sánchez desde Torreón.
La más reciente fue en 2011, se cruzaron en semifinales y Pumas accedió a la final, fue un día de grandes errores de Omar Arellano, quien falló dos claras que le hubieran dado el pase al Rebaño.
Chivas y Pumas grandes tardes en la Liguilla y este sábado se vuelven a cruzar para ver quien accede a los cuartos de final, Guadalajara llega mejor posicionado a este partido definitivo y la UNAM llega con la moral baja tras perder la final de la Concachampions el miércoles.
SRN