Dos técnicos que no figuraban al inicio del Clausura 2022 ahora son protagonistas en el cierre de la fase regular. Ricardo Cadena pasó de la Liga de Expansión a concretar tres victorias seguidas con el Guadalajara y Jaime Lozano, que en su momento también sonó para Chivas, metió de lleno a Necaxa a los lugares de repechaje.
La principal modificación de Cadena tras su arribo al primer equipo fue el cambio de sistema. Chivas pasó a una línea de cinco en la defensa, con tres mediocampistas y dos atacantes, que le ha permitido realizar recorridos más cortos en defensa y tener mayor libertad en la construcción de oportunidades.
La salida de Sergio Flores de la alineación del Rebaño también le ha permitido al equipo utilizar jugadores de mejor calidad individual. Chivas se desprendió del freno de mano que tenía para poder ser más dinámico de la mano de Fernando Beltrán y Jesús Angulo; la ausencia del primero puede suplirse con Sebastián Pérez Bouquet o Pável Pérez, otro jugador que proviene del Tapatío.
Chivas había sufrido en la lateral derecha, pero una línea de cinco permite que tanto Carlos Cisneros como Isaac Brizuela tomen mayores libertades al sumarse al ataque y tengan siempre alguien en quien confiar al defender. Lo mismo pasa en el lado opuesto del terreno de juego con Miguel Ponce o Cristian Calderón.
Aunque Ricardo Cadena no ha creado vías claras para llegar al gol, puede darse el lujo de confiar en la calidad individual de sus dirigidos. Alexis Vega y Roberto Alvarado han encontrado mejores socios y una repartición de espacios distintas al momento de ofender, lo que también los ha vuelto impredecibles a los análisis de los rivales.
El duelo ante Necaxa será interesante desde la pizarra porque Chivas podría encontrarse con una formación similar a la suya. Lozano también ha montado una línea de cinco que le ha permitido adquirir solidez defensiva y amenazar en el contragolpe. La diferencia podría marcarla la calidad individual, y ahí es donde el Guadalajara podría salir fortalecido.
Cadena tendrá que confiar en la inventiva de sus dirigidos y elegir bien las piezas para que su equipo pueda asumir el protagonismo en Aguascalientes. Lozano buscará implementar el plan que lo ha llevado a ganar sus últimos tres partidos, esperando atrás para luego castigar en un contragolpe. Un duelo de pizarras que no figuraban cuando comenzó el torneo pero que ahora podrían ser protagonistas incluso en cuartos de final.
JMH