Fernando Ortiz y Ricardo Cadena, duelo de táctica en el Clásico Nacional

Fernando Ortiz y Ricardo Cadena han cambiado la dinámica de América y Chivas; aunque los resultados han favorecido más al Tano, el juego de este sábado es crucial para ambos

Ricardo Cadena, tecnico de Chivas (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Sentarse en el banquillo de América o Chivas es el máximo anhelo para cientos de entrenadores, nacionales o extranjeros, porque cualquiera sabe la importancia que tiene ocupar la silla de los dos equipos más populares de México. Cuando alguno de ellos te llama, sin importar el momento que viva, se dice sí sin rechistar.

Eso sí, ninguna de las dos sillas está hecha para cualquiera, y quien la ocupe debe tener una madera especial, porque cada día estará sometido a una presión extenuante, además de la entrega de buenos resultados, también deberá ofrecer un futbol que guste al espectador.

El semestre pasado, América y Chivas movieron a sus entrenadores, porque las cosas no iban bien y porque lo que se veía en la cancha no gustaba, ni en los despachos ni en las gradas y ahora, aunque cada uno vive una realidad opuesta, los entrenadores que llegaron como bomberos se desprendieron de esa etiqueta y se convirtieron en entrenadores oficiales y cada uno, a su modo, ya entiende lo que significa el puesto. Este sábado, por primera vez, Fernando Ortiz se verá las caras con Ricardo Cadena en el Clásico Nacional.

El toque del Tano Ortiz en América

Santiago Solari se marchó a principios de marzo, dejó al club en el último puesto de la clasificación, la medida de urgencia fue colocar a Fernando Ortiz, entrenador de la Sub 20, el estratega argentino recibía un equipo desahuciado y poco a poco le fue dando vida, al punto de que logró meterlo a la Liguilla de forma directa y lo llevó hasta las semifinales.

Pese a la derrota con Pachuca, la directiva consideró que apostar por el Tano era el camino correcto, pues la gestión de grupo y su manera de dirigirse encajaba con los objetivos trazados. Este torneo, después de un inicio titubeante, logró enderezar el camino y hoy tiene al equipo como el mejor del curso. Las Águilas de Ortiz despliegan un futbol que agrada a su gente y son vistas como el principal candidato para hacerse con el título.

En cuestión de clásicos, el entrenador argentino se mantiene invicto, con dos victorias y dos empates, en el Apertura 2022 ya venció a Pumas (3-0) y a Cruz Azul (7-0) por lo que si obtiene una victoria ganaría los tres clásicos del torneo, algo que no ocurre desde el Apertura 2017.


América llega como favorito, le avala el despliegue de efectividad que ha tenido en los últimos compromisos, en los que ha demostrado que tiene capacidad de reacción ante cualquier adversidad. Además, el entrenador argentino no le rehúye a la responsabilidad de tener que doblegar a los rojiblancos.

Ricardo Cadena contra la tendencia en Chivas

Ricardo Cadena llegó a Chivas tras el cese de Marcelo Michel Leaño, en el cierre del torneo logró meter al Rebaño Sagrado al repechaje, donde dio cuenta de Pumas de manera contundente, pero en cuartos de final fue eliminado por Atlas, una derrota que fue un duro golpe anímico.

Desde sus primeros juegos, Cadena hizo lo posible por cambiar el chip de Chivas, que no transmitía nada en el campo, fue cohesionando un grupo que mejoró en su rendimiento, pero este torneo lo inició con una cierta irregularidad, a Chivas le ha faltado contundencia en varios partidos; sin embargo, en las últimas semanas había entrado en una dinámica positiva, por lo que acabó de tajo con los rumores de un posible cese de Cadena.


El pasado martes perdió con Tigres, en un duelo donde volvió a carecer de tino, el 1-4 fue mucho castigo para el Rebaño que sigue en puestos de repechaje. El equipo de Cadena llega como víctima al Clásico Nacional, pero Cadena tiene la oportunidad de dar un golpe de autoridad, ponerle un freno al América y quitarle el invicto a Ortiz en el Estadio Azteca es un aliciente especial y le daría muchos bonos ante su directiva y su afición.

Es la hora para que Chivas dé un paso al frente, a los tapatíos les incentiva este tipo de escenarios, cuenta con jugadores para hacerle frente a las Águilas, si salen a especular el castigo puede ser letal, por lo que no tienen otro camino que ser valientes.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.