El Clásico Nacional es un partido diferente, mantiene su valor a pesar de las dificultades que vivan los clubes, aunque es verdad que ha habido ocasiones en las que los jugadores no lo dignifican y han ofrecido encuentros para el olvido, el encuentro entre América y Chivas (o viceversa) no pierde esa solera que fue construyendo a lo largo de los años.
Este fin de semana vuelven a verse las caras ambas instituciones, en un fin de semana en el que, por primera vez, las categorías más importantes se enfrentarán entre sí, siendo América visitante en la rama varonil (primer equipo, sub-20 y sub-18), mientras en la categoría femenil será local.
Disparidad
Curiosamente, en el duelo del primer equipo varonil es en el que mayor diferencia hay entre uno y otro. Chivas se ubica a media tabla (9º) mientras América es último. Pero el entorno de uno y otro es igual de inestable. Michel Leaño se sostiene con alfileres en el cargo y América cuenta con un entrenador interino.
Eso sí, el conjunto rojiblanco es un equipo más balanceado que el azulcrema, pues Chivas tiene 15 goles a favor y 14 en contra. Mientras América apenas ha marcado 10 y ha permitido 16, una muestra de la vulnerabilidad que presenta en defensa. La victoria es prioridad para ambos equipos, pero el más necesitado de ella, evidentemente, es el cuadro de Coapa.
De poder a poder
El duelo en la rama femenil ha despertado un gran interés, porque son dos clubes que han hecho su esfuerzo por ser protagonistas en la categoría, poco a poco las chicas han entendido la importancia de este juego.
El equipo de Craig Harrington llega mejor ubicado que el de Juan Pablo Alfaro, apenas por un punto. Las Águilas son 3º y Chivas 4º. Para este duelo llama mucho el duelo entre dos de las delanteras de la selección mayor: Katty Martínez por las de Coapa y Alicia Cervantes por las rojiblancas.
Este partido es una de las pruebas fuertes para las americanistas, pues Chivas es un asiduo contendiente al título, ya se cruzaron en la liguilla del semestre pasado, en la que se impusieron las azulcremas. Este encuentro marcará la carrera por los primeros puestos de la clasificación, que tanto llega a pesar en la liguilla.
El sentido de pertenencia
Nadie como los chicos de casa para saber lo que significan estos partidos. Ellos son los que se han curtido desde niños formándose en el amor a unos colores. Las categorías sub-20 y sub-18 también se cruzarán en Clásicos Nacionales, ambos partidos se disputarán en Guadalajara.
La categoría sub-20 de las Águilas quedó al mando de Diego Cervantes, luego de que la directiva de América puso a Fernando Ortiz al mando del primer equipo. Se medirán en Verde Valle al equipo de Marco Fabián, la diferencia entre ambos es de apenas un punto. Chivas es 8º con 14 unidades y América 9º con 13 puntos, por lo que es un encuentro que puede llevar al ganador a buscar una mejor posición en la tabla de cara a la liguilla.
En la categoría sub-18 la distancia entre ambos es de seis puntos, pero los dos están en la parte alta de la tabla. El América de Peter Thelemaque es 2º con 27 puntos. Mientras las Chivas de Alberto Coyote son 4º con 21 unidades. Las Águilas están a un punto del líder Atlas y en Verde Valle buscarán mantener el paso.
Así, el sábado y domingo en todas las categorías, estará en juego el orgullo de los dos clubes más importantes del futbol mexicano.
SFRM