Ariel Holan se sentó en la sala de prensa del Estadio Azteca para hablar de la derrota de León ante el América, pero el entrenador argentino ya no se veía cómodo, capoteó una pregunta sobre si sentía el respaldo del club y de los jugadores, tampoco habló de los rumores que apuntaban a una mala relación entre él y algunos pesos pesados del vestuario. Se marchó de la conferencia con el rostro serio y después dejó el banquillo de La Fiera.
La salida de Holan es la novena de un entrenador de la Liga Mx, es decir, solo la mitad de entrenadores que inició el curso lo completarán en su fase regular, pero con lo poco paciente que es el futbol mexicano todo puede pasar en la jornada del fin de semana y no se puede descartar que algún club haga algún movimiento de último minuto.
Además, este torneo igualó ya los 9 entrenadores que fueron cesados en el Clausura 2019, es decir, tres años después se vuelve a alcanzar el número máximo de técnicos despedidos en un semestre en la última década, pero aún no es el torneo en el que se ha registrado el mayor número de técnicos despedidos, pues esa distinción se dio en el Invierno 2001, cuando hasta 11 entrenadores fueron removidos de su cargo. Incluso algunos clubes llegaron a tener hasta tres cuerpos técnicos.
Los que se marcharon
La lista la integran nombres de prestigio que no lograron hacer funcionar a clubes que tienen una obligación histórica y otros que estuvieron al frente de proyectos que no lograron despegar. Y también nombres de los que se esperaba más y no cumplieron con las expectativas.
Javier Aguirre, Santiago Solari, Michel Leaño, Pedro Caixinha, Pablo Guede, Ariel Holan, Beñat San José, Marcelo Méndez y Leonardo Ramos, componen la lista de los 9 hombres que dejaron su lugar vacante.
El primero en dejar el cargo fue Marcelo Méndez, quien estaba al frente del Atlético de San Luis desde el torneo anterior, al que llevó a un repechaje que perdió. Luego de tres derrotas en el inicio del curso, la directiva trajo al brasileño André Jardine, quien tiene a los potosinos en zona de repechaje.
Pablo Guede (Necaxa) y Leonardo Ramos (Querétaro) se fueron al concluir la Jornada 4. Con Guede había la esperanza de que emulara el estilo que mostró en Morelia, pero la realidad es que desde Tijuana ha ido acumulando tropiezos. En su lugar llegó Jaime Lozano, quien tiene a los Rayos en la mitad de la tabla, peleando un boleto al repechaje.
En el caso de Ramos, el uruguayo dejó a los Gallos Blancos con los que no pudo despuntar, llegó el torneo anterior, pero el equipo no pudo levantar y terminó marchándose. Su lugar lo tomó Hernán Cristante, quien tampoco ha logrado un cambio sustancial y hoy el equipo vive días de incertidumbre y prácticamente está eliminado.
Pedro Caixinha regresó a Santos para el actual torneo, la directiva lagunera apostó por una vieja fórmula, pero su segunda parte no fue nada buena, después de caer eliminados en la Concachampions, por el Montreal, y antes de la Jornada 7, el portugués fue removido del cargo. Su lugar lo asumió Eduardo Fentanes quien sigue en busca de una plaza por el repechaje.
Javier Aguirre regresó a México después de varios años en Europa, parecía un lujo tener al Vasco, pero la realidad es que Monterrey nunca despegó, teniendo la plantilla más cara, fracasó en la Liga Mx, aunque logró el título de Concacaf su papen en el Mundial de Clubes fue bastante pobre. Después de la Jornada 7, Aguirre fue despedido. La directiva miró al pasado y trajo a un viejo lobo de mar como lo es Víctor Manuel Vucetich quien hoy tiene a Rayados en el cuarto lugar de la tabla, con un pase directo a Liguilla por ahora.
Santiago Solari fue un nombre rimbombante, llegó con el caché de haber pasado por el Real Madrid, sus números fueron cuasi perfectos en la fase regular, pero la realidad es que en Liguilla fracasó, buscó más justificaciones que soluciones y en el inicio de este torneo el equipo se le fue de las manos. Dejó a las Águilas en el último lugar de la clasificación en la Jornada 8. Su lugar lo tomó Fernando Ortiz, un entrenador que estaba en la Sub 20 y que ha hecho un trabajo destacable, ha resucitado al América y en siete partidos ha remontado 12 posiciones. Si hoy América piensa en Liguilla es gracias al trabajo del Tano.
El español Beñat San José llegó a Mazatlán el curso pasado, como una apuesta de los Cañoneros para tratar de implantar un nuevo modelo, aunque hubo algunos destellos, la realidad es que se quedó corto y después de la Jornada 8 fue cesado. En su lugar llegó Gabriel Caballero, quien ha hecho su esfuerzo, pero también tiene un panorama complicado y la calificación se ve algo lejana.
La derrota de Chivas ante Monterrey, en un juego pendiente, llevó a la directiva rojiblanca a quitar del cargo a Michel Leaño, un entrenador que se fue con más pena que gloria, un tipo que llegó al cargo por la buena relación que tiene con el dueño y que fue más verso que resultados. Su lugar lo ha tomado Ricardo Cadena, quien en dos partidos le ha dado estabilidad al equipo y hoy lo tiene peleando puestos de repechaje.
Ariel Holan es la salida más reciente, el argentino se va con una gestión no tan mala, pues el curso pasado llegó a la final que perdió en penales con Atlas. La Fiera está en zona de repechaje, pero ahora deberá encontrar un guía que los revitalice en las últimas dos jornadas.
SFRM