Por segunda ocasión en la historia del futbol mexicano se jugarán cinco partidos oficiales del Clásico Nacional en un mismo semestre. Sí, después del partido de la fase regular y de los dos compromisos de octavos de final en la Copa de Campeones de la Concacaf, América y Chivas volverán a verse las caras dentro de las semifinales del Clausura 2024, que inician esta noche en el estadio Akron con el juego de ida.
- Te recomendamos Kevin Álvarez no viajó con América para el Clásico Nacional ante Chivas Liga Mx
Esta seguidilla de clásicos es inédita en los torneos cortos, donde el número máximo había sido de cuatro duelos oficiales en un mismo semestre durante los primeros meses de 1998, cuando Las Águilas y el Rebaño tuvieron un juego en la ronda de la Prelibertadores, dos más en la fase de grupos ya de la Copa Libertadores de América, así como el partido de la temporada regular del Verano 98. Y de ahí, al menos en otras ocho ocasiones alcanzaron los tres juegos oficiales entre liga y liguilla.
La segunda vez que sucede
Si bien es cierto que el Clausura 2024 será el torneo corto con más juegos oficiales del Clásico Nacional, en los torneos largos o anuales ya existía un precedente de cinco partidos disputados en el lapso de tres meses. En la Temporada 1984-85, Las Águilas y El Rebaño se enfrentaron en cinco ocasiones durante la segunda mitad del campeonato (de enero a mayo), cuando se vieron en Liga, Concacaf y Liguilla.
El primer partido fue el de la jornada 32 que terminó con un empate sin goles el 24 de marzo de 1985 en el Estadio Jalisco.
Luego se volvieron a ver las caras en la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf, que favoreció a los azulcrema con un marcador global de 4-2. En el partido ida, celebrado el 9 de abril, Las Águilas se impusieron 3-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, y en la vuelta, celebrado en el mismo recinto, igualaron 1-1. Y aunque los de Coapa avanzaron, luego fueron eliminados de este torneo por el Olimpia de Honduras.
Al término de la fase regular, América concluyó en la posición número cuatro de la clasificación con 46 puntos, mientras que Chivas fue quinto con 45 unidades, razón por la que se encontraron de nueva cuenta en los cuartos de final de la liguilla. La ida se celebró el 9 de mayo en el Jalisco con victoria para los azulcrema por 2-0; tres días después llegó la vuelta en el Azteca y de nuevo Las Águilas se impusieron por la mínima diferencia para un global contundente de 3-0. En esa temporada, el conjunto capitalino conquistó su quinto título de Liga, luego de haber exhibido su poderío ante el Rebaño con tres victorias y dos empates.
América, a la cabeza
Y si bien las cuentas de este semestre parecen favorecerle al América en sus duelos directos con Chivas, luego de imponerse 5-3 en el global de la eliminatoria de la Concachampions y haber empatado sin goles en la temporada regular, lo cierto es que llega a estas semifinales sin el mismo poderío que ostentada a esas alturas de la competencia.
Es más, aunque el cuadro azulcrema eliminó a Chivas en el torneo de la zona, tampoco pudo llegar a la final, fracasando de manera estrepitosa; ahora en la liga tiene la obligación de lograr el bicampeonato o su temporada habrá valido de muy poco.
Eso sí, la estadística favorece al América dentro de las liguillas, pues de las ocho ocasiones que se han enfrentado en torneos cortos, en cinco avanzaron, mientras que Chivas lo hizo en tres; también Las Águilas tienen el doble de triunfos con ocho, mientras que el Rebaño ha ganado cuatro, y comparten otras cuatro igualadas. Aunque el antecedente más cercano es del de hace un año, cuando en esta misma instancia, Chivas sin ser favorito eliminó al América. A eso le apuesta uno y le teme el otro.
AVV