América terminó con un buen sabor de boca sus partidos amistosos ante los colosos europeos, dos derrotas (2-1 ante Chelsea y Manchester City) y un empate (2-2 ante Real Madrid) fue el saldo de un equipo que tuvo rivales como ningún club mexicano, pero esa sensación de competitividad no la podido trasladar a la Liga Mx y eso ha generado que las luces de alerta ya se enciendan en Coapa.
Cuatro puntos de 12 posibles es una cosecha muy baja para un equipo que tuvo sus refuerzos antes del inicio del torneo, pero que a estas alturas sigue sin cerrar la plantilla y aún analiza la posibilidad de incorporar a alguien más. Como sea, ese 33 por ciento de efectividad en lo que va del curso no tiene contenta a la afición que ya empieza a cuestionar a Fernando Ortiz, al margen de que dejó pendiente el juego de la Jornada 5 contra Santos.
Sin equilibrio
Si algo caracterizó al América cuando el Tano llegó al equipo en relevo de Santiago Solari, fue el equilibrio que logró entre la defensa y el ataque, los de Coapa se hicieron sólidos en la retaguardia y tuvieron jornadas de lucidez en ofensiva; y esos dos factores son justo los que no han logrado conjuntar en el inicio del torneo, pues ha permitido 5 goles y apenas ha marcado 3 anotaciones.
Algo que destaca en la versión de este semestre es la falta de un once tipo, una situación que el curso pasado se conocía casi de memoria, pues el equipo sufría los retoques necesarios; en cambio, para este semestre ha habido una serie de rotaciones en varios puestos, pues solo Guillermo Ochoa y Luis Fuentes registran la totalidad de minutos, lo que indica que al menos en 9 posiciones ha intercambiado posiciones, una situación hasta cierto punto comprensible por la carga de partidos, pero ya se sabe que, para el aficionado, no hay tregua que justifique una derrota.
A la espera del Cabecita
Cuando se anunció el fichaje de Jonathan Rodríguez por las Águilas, muchos pensaron que el charrúa sería una solución a la falta de gol que se manifestó en la pasada Liguilla. En su presentación el uruguayo se estrenó con gol ante Monterrey, pero después de ese juego ha pasado inadvertido, al punto de que ante Toluca y Tijuana no logró ni un disparo a puerta en 142 minutos.
El Cabecita ha jugado cargado a la banda izquierda y como eje de ataque, pero no ha pesado en ninguna de esas posiciones, por lo que se precisa que encuentre su mejor versión cuanto antes y sea el refuerzo que se espera y que tanto ilusionó; aunado a que si no mejora sus presentaciones es difícil que entre en la carrera por un sitio en el Mundial de Qatar.
Calma, pero…
Al interior del club, entiéndase la directiva, se sabe que los juegos amistosos dejarían dinero en las arcas, que se tenían que hacer rotaciones, que habría momentos de apuro y también alguno que otro descalabro, pero esperan que esas subidas y bajadas tan pronunciadas tengan solución cuanto antes y se encuentre la solución lo más pronto posible.
La buena cara que se presentó ante Chelsea, Manchester City y Real Madrid, es rescatable sí, pero en América eso no basta, es un equipo que no se conforma con ello, y esa imagen no maquilla la poca efectividad que se ha tenido en la Liga, porque ese el torneo que cuenta y en el que hay un saldo pendiente que se tiene que saldar con urgencia.