Se lleva a cabo la edición 170 en Liga del Clásico Tapatío. El que divide a una ciudad y se mantiene como el más añejo del futbol mexicano. Atlas recibe a Chivas en el Estadio Jalisco.
Uno sufre porque el torneo se le acabó antes de tiempo. El otro busca tres puntos para soñar con la liguilla directa, pero eso no le quita lo especial que puede llegar a ser un juego de este tipo para la afición.
- Te recomendamos ¿Cuáles serán los mejores duelos a seguir durante el Clásico Tapatío? Liga Mx
Los Rojinegros han fracasado en el Clausura 2024, pero eso no evita que le quieran hacer la maldad al Rebaño. La liguilla se escapó de una cruel forma para su afición y todo fue producto de los malos resultados.
¿Cómo llegan Atlas y Chivas al Clásico Tapatío?
Al juego llegarán parchados, pues hay lesiones, bajas de juego y situaciones deportivas que corren a cargo del técnico, como el ya no utilizar jugadores que antes eran titulares y hoy no aparecen ni en las convocatorias.
Fernando Gago y sus hombres con cuatro victorias consecutivas en la espalda, son el claro favorito para este juego, lo que pasa con el Rebaño es harina de otro costal en estos momentos.
Además, después de un par de juegos de ausencia, Javier Hernández Balcázar entró en una convocatoria y eso debe ser un impacto anímico a favor de los rojiblancos, así como para su afición.
Chivas tiene plantel casi completo, aunque uno de los nombres que llama la atención que se quede fuera del juego es el de José Juan Macías, que por decisión técnica no fue considerado por Gago.
Hay dos triunfos del Guadalajara en los últimos juegos disputados entre ambos, pero una victoria rojinegra la última ocasión que se vieron las caras en el Jalisco, aquella de Cuartos de Final con gol de Julián Quiñones.
Son 14 puntos de diferencia en la tabla en estos momentos entre ambos. Los que no conocen de esta clase de juegos podrían pensar que se trata de David contra Goliat, pero se sabe que no hay favoritos.
La duda es: ¿Veremos un Clásico tan disparejo como lo pintan los números o Atlas sacará la casta para echar a perder la fiesta de un Rebaño que sueña con algo más grande? El sábado a las 21:00 horas, las interrogantes empezarán a resolverse.
¿Cuáles son los números del Clásico Tapatío?
Al ser el Clásico más añejo del futbol mexicano, los números exactos sobre la cantidad de juegos que Atlas y Chivas han disputado, ha sido difícil de calcular a lo largo de la historia entre juegos amistosos, era profesional y la era amateur.
La realidad es que la contabilidad en duelos únicamente de liga, marca que esta será la edición 170, con 64 victorias para el Rebaño, 50 para Atlas y 57 empates, con un balance claramente favorable para los Rojiblancos.
En torneos cortos, los números marcan una tendencia de 64 partidos, con 20 victorias para Atlas, 22 empates y 26 victorias para la escuadra del Guadalajara.
Hay que recordar que ambos compartieron el Estadio Jalisco hasta que el Guadalajara tuvo que mudarse al Estadio Akron, que se convirtió en su nueva casa.
El último Clásico Tapatío que se jugó con el Jalisco como el hogar de ambos equipos, fue en el Bicentenario 2010 con victoria de los Zorros dos goles por cero, gracias a un doblete de Hebert Alférez.
SRN