La Fecha FIFA no detuvo a Cruz Azul. En el torneo pasado, La Máquina tuvo problemas para afrontar el parón de actividades de la Liga MX, pero tras los juegos clasificatorios de marzo no mostró mayores complicaciones para enfrentar y vencer 1-0 a Atlas en la jornada 12 del Clausura 2022.
Con ayuda arbitral para anular dos goles de Atlas, La Máquina se afianzó, de momento, en la cuarta posición del torneo con 20 unidades.
Ahora, los de Juan Reynoso tienen que mantener este golpe anímico positivo para enfrentarse a Pumas en la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, rival con el que tiene cuentas pendientes desde el Guard1nes 2020.
En los primeros cinco segundos del partido, Tabó cometió una falta en medio del campo. Reyes mandó el centro y Nervo remató de cabeza, pero el balón pasó por arriba del marco cementero. A partir de entonces, Atlas comenzó a tener la posesión de balón, con el fin de mantener el control del partido.
A 15’, el ‘Hueso’ recibió el balón y avanzó hasta tres cuartos de cancha, mandó un centro que Julio Furch no pudo rematar. A lo largo del primer tiempo, el lateral tomó la iniciativa para intentar hacer daño al marco de Sebastián Jurado.
Sin embargo, Cruz Azul comenzó a tener más control del juego y buscó a Antuna para tener profundidad. De hecho, el 7 de La Máquina consiguió una falta por la derecha al 33’, y la jugada trascendió con un recentro de Pablo Aguilar que Camilo Vargas interceptó.
Pese a las imprecisiones en los pases por parte de los dos equipos, los de Reynoso supieron capitalizar los errores en la salida.
Adrián Aldrete intentaba un dispara desde las afueras del área, pero el lateral sacó un tiro flojo que fue directo a las manos de Vargas. Aunque el tiro era un aviso, la primera de peligro para los Celestes terminó convirtiéndose en su primera anotación.
Santiago recibió el esférico tras pase de Rivero e intentó disparar desde la media luna del área, pero, tras una serie de rebotes, la zaga jalisciense expulsó el balón a la banda. No obstante, Antuna no dio el balón por perdido y se barrió para evitar el saque de banda. Se levantó, recortó hacia línea final y mandó el centro con derecha. Giménez no perdonó, ganó la posición y remató en medio de dos centrales. El ‘Bebote’ puso el primero para La Máquina.
En el segundo tiempo el Atlas se lanzó al ataque para intentar empatar lo antes posible; de hecho, ya lo habían conseguido al minuto 53, pero el VAR anuló el gol del debutante Jonathan Herrera debido a una mano de Julio Furch instantes antes del remate.
La tendencia de Atlas por querer anotar gol continuó, al 59’ el Hueso llegó a línea de fondo y manó un centro pasado que Brayan Trejo remató, pero el poste le negó el empate.
Los visitantes pisaban el área, aunque con poca claridad, tanto Reyes como se convirtieron en los jugadores de peligro. Además, la entrada de Mayorga por Santiago al 72’ aminoró el eje de ataque de Cruz Azul, pues ya no tenían un nueve nominal y ahora Antuna, y después Rodrigo Huescas, serían los encargados de ganar los pelotazos a las espaldas de los centrales.
El partido continuó con la posesión de Atlas, transitando el balón de un lado al otro con la intención de buscar a Maroni, quien entró por Abella, Trejo y a Fuch a través de balones aéreos, cosa que les sirvió para encontrar el del empate… pero el abanderado volvió a anular el gol de Trejo al 90+1, pues estaba en fuera de lugar al momento del recentro de Nervo, lo cual sentenció la victoria por la mínima para los locales.
MGC