Cruz Azul con un inicio titubeante, igual que en el Guardianes 2021

Como ocurrió en el torneo que se ganó la novena, La Máquina ha arrancado la competencia con dos descalabros

Cruz Azul, con inicio similar a su último campeonato (Mexsport)
Ciudad de México /

El inicio de Cruz Azul en el Apertura 2023 no ha sido el que se esperaba. La Máquina suma dos derrotas en el arranque del curso dos juegos en los que ha acusado errores defensivos y también en ataque.

El sábado, ante Toluca, mostró una buena cara en el inicio, compitió el partido en los albores, hasta que se presentó el penal de Nacho Rivero sobre Maximiliano Araujo. Después, cuando ya iba a remolque, se dio la situación de la expulsión de Sebastián Jurado, un problema más.

El esfuerzo no le alcanzó a los celestes para igualar el partido y después encajó el segundo que lo terminó derrumbando, un segundo descalabro que no estaba en los planes, porque la necesidad y obligación del club es empezar a pelear por el protagonismo desde ahora y no cruzar los dedos al final del campeonato.

Aunque en la afición celeste puede empezar a manifestarse una molestia, también debería tener cierta cuota de paciencia, porque el torneo aún es joven y porque siguen haciendo falta jugadores que le den la forma definitiva.

Entre lo negativo, lo positivo

Sí, el aficionado celeste está ávido de tener un equipo que le dé más alegrías que jornadas de amargura, pero si se le quiere encontrar un punto de optimismo al que se pudiera aferrar el seguidor cementero está en el pasado.

Y es que la última ocasión que Cruz Azul presentó un inicio similar al de ahora fue negra me menos que en el Guardianes 2021, sí el torneo en el que pusieron fin a una larga sequía de títulos.

En aquel certamen, el conjunto celeste, que por entonces era dirigido por el peruano Juan Reynoso, arrancó el torneo perdiendo 1-0 en su visita a Santos Laguna, y en la Jornada 2, cuando se presentó ante su afición, también sufrió un descalabró por 0-1, ahora ante La Franja del Puebla. Dos derrotas que, igual que ahora, dejaron mal cuerpo a la institución celeste y a su afición.

Sin embargo, el aliciente es que en la Jornada 3 de aquel torneo, La Máquina por fin despertó en un juego como visitante y venció al Pachuca por 0-1 con una anotación de Juan Escobar al minuto 62', a pase de Ignacio Rivero. Y a partir de ahí La Máquina entró en una inercia positiva en la que sumó hasta 12 victorias consecutivas.

Que Cruz Azul pueda lograr algo similar se puede dar, primero debe vencer a Tijuana el próximo viernes en el estadio Caliente. Después disputar la Leagues Cup y esa pausa de un mes le servirá también para recuperar a la gente que le hace falta y para ir amoldando la idea del Tuca Ferretti. Asimismo, en el banquillo cuenta con un hombre de toda la experiencia, pues el Tuca es el estratega en activo más ganador de títulos de liga en México. En La Noria no hay alarma, sí cierta preocupación, pero también plena confianza en salir de este bache.


  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.