• Cruz Azul contra Toluca, el partido por la hegemonía del futbol mexicano

  • Edición Fin de Semana

Las escuadras se enfrentan en busca del Campeón de Campeones, un título que definirá al mejor equipo de la temporada anterior.

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Cruz Azul se mide a Toluca en busca del primer título de la temporada, los últimos dos campeones del futbol mexicano se citan en un cruce que determinará quién fue el mejor del ciclo 2025-26. Dos equipos de lo mejor que hay en México actualmente y que desean -además- lograr el pase a la Champions Cup contra el Inter de Miami de Lionel Messi.

Carson California, es el sitio donde se desarrollará un partido al que las dos instituciones le han dado máxima seriedad, desde hace algunos años ya no se trata de un mero compromiso, es más que llevar un parche en la playera y levantar un trofeo al cielo, es prestigio y eso vale mucho en estos días para dos clubes con tanta prosapia.

Cruz Azul y Toluca se disputan el Campeón de Campeones (Imago7)

Máquina aceitada

El idilio de Joel Huiqui en Cruz Azul continúa en plena efervescencia, el entrenador de La Máquina aún no sabe lo que es perder un partido oficial, y poco a poco su equipo luce como él pretende.

Este Cruz Azul ha tomado una fisonomía diferente, incluso ha cambiado esos presagios negativos que acompañaban al club en los minutos finales, ya no se le escapan los partidos, sabe gestionar las emociones y muestra su variedad de recursos; así sometió a Pumas en la Final que le concedió la Décima, y así ha iniciado el Apertura 2026, a pura remontada, pero es algo en lo que se tiene que trabajar, porque no es ideal que vaya a remolque.

La Máquina llena con pleno de jugadores a este compromiso, un examen de los más duros que puede tener al inicio de un nuevo curso, porque si algo tienen los equipos de Antonio Mohamed es ese ADN competitivo que exige lo mejor desde que inicia el partido hasta el silbatazo final.

Cruz Azul inicia la defensa de su título de la Liga MX con una remontada sobre San Luis (Imago7)

Reinvención escarlata

Toluca es el actual campeón de campeones, el año pasado se midió al América en este mismo encuentro y fue el club que marcó el final de ese conjunto azulcrema que parecía dominar el futbol mexicano.

La llegada de Mohamed fue un revitalizante para un club que no encontraba el rumbo, el Turco le ha dado una identidad a los Diablos, los ha convertido en un equipo de autor, ha encontrado esa esencia que tanto desean los equipos.

Llegó muy forzado a la pasada Liguilla porque empeñó sus opciones a la Concacaf y la apuesta fue positiva, acabó ganando el título internacional y certificó su asistencia el próximo Mundial de Clubes. Ahora toca empezar de nuevo con la mente puesta en mantener esa categoría de Campeón de Campeones, de nuevo ante un equipo grande lo que inyecta más valor a los Diablos para competir a tope.

Sí, Toluca perdió a media semana con Pumas, duelo en el que incluso reservó a algunos jugadores para ver si pueden llegar al duelo de este sábado, sobre todo desea contar con su delantero Paulinho, la amenaza más seria que tienen y en el que confían para lastimar a la zaga celeste.

Toluca vence a Chivas en la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX (Imago7)

Tercera Final

Estos dos equipos ya han dirimido algún título en el pasado, son viejos conocidos en series de matar o morir, pero solo en dos ocasiones se han cruzado en busca de un trofeo.

El primer título que disputaron fue la Final del Apertura 2008, esa famosa y polémica serie que acabó empatada a dos goles en el global y que se terminó decidiendo en serie de penales donde los Diablos se impusieron por 7-6.

Y la última fue nada menos que la Concachampions de la edición 2013-14, una serie que acabó con un empate global a un gol, pero el título se quedó en manos de los celestes por el gol de visitante que marcaron.

Ahora, en tierra neutral, el Campeón de Campeones romperá la igualdad y les concederá la posibilidad de acceder a la Campeones Cup contra el monarca de la MLS.


RGS

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite