Después de dos meses y medio, el mercado de transferenciasen el futbol mexicano cerró con varios movimientos de última hora, pero sin ninguna bomba más que añadir a las que se fueron dando en este lapso.
Al final fueron 130 altas las que se registraron entre los 18 clubes de la Liga MX, así como una inversión que ronda los 126.5 millones de dólares, de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, en la que clubes como Cruz Azul, Monterrey, Juárez, Toluca y América fueron los que más desembolsaron para reforzar a sus plantillas.
- Te recomendamos Mikel Arriola: "El Clásico Nacional es el platillo fuerte de la Liga MX" Liga Mx
También algunos equipos apostaron en armar por completo sus planteles con jugadores libres -sin contrato vigente con algún equipo- o cedidos a préstamo, así que solo invirtieron en sus salarios sin gastar en alguna transferencia. Y de las llamadas contrataciones bomba, la del español Sergio Canales quedó como la más alta de este mercado, seguida por la del colombiano Diego Valoyes.
Los que más invirtieron
Contrario a lo que había pasado en los últimos torneos, Cruz Azul fue el equipo que más invirtió en este mercado de transferencias al gastar 23 millones de dólares para rearmar a su equipo con siete refuerzos: el brasileño Moisés Vieira, por el que pagó casi 5 millones de dólares al Fortaleza; los colombianos Walter Ditta (4 mdd), Kevin Castaño (3.8 mdd) y Diber Cambindo (3.2 mdd); así como los mexicanos Carlos Salcedo (5 mdd), Ángel Sepúlveda (2 mdd) y Jesús Dueñas (libre).
Esta gran inversión se debe a que La Máquina dejó ir en este periodo de transferencias hasta 12 jugadores, incluyendo a los históricos Jesús Corona y Julio César Domínguez. Hasta el momento el gasto que hizo la directiva no se ha reflejado y Cruz Azul es uno de los peores equipos con apenas cuatro puntos sumados, y con el cese de Ricardo Ferretti.
Caso contrario al de Juárez, que luego de varias temporadas sumido en la mediocridad, ahora marcha en tercer lugar de la clasificación y mucho es por el buen trabajo que hizo la directiva para reforzarlo. En total el conjunto fronterizo contrató 18 nuevos jugadores, invirtiendo 14.2 millones de dólares; su fichaje más costoso fue el del colombiano Diego Valoyes, quien le costó 8 mdd, seguido del uruguayo Michael Santos, quien valió 3.2; de ahí en fuera, entre préstamos, cesiones y dos compras más, tiene un plantel que le ha permitido competir.
A diferencia de Juárez que armó de nuevo a su equipo, Monterrey invirtió casi la misma cantidad (14.3 mdd) en solo dos jugadores: el español Sergio Canales, quien le costó 10 millones de euros (10.6 mdd), y Jesús Manuel Corona en 3.5 mde (3.7 mdd). De hecho, Canales es la contratación más llamativa de este mercado de transferencias al haber aceptado dejar al Betis y venir a la Liga Mx con 32 años y en su mejor nivel competitivo. Mientras que Tecatito cerró un ciclo de una década en el futbol europeo.
Toluca hizo ocho movimientos en los que gastó 13.9 millones de dólares, mientras que el América invirtió 12.8 millones entre las contrataciones de Julián Quiñones, una de las más llamativas del mercado y por la que pagó 5.8 mdd al Atlas, y la de Kevin Álvarez, que salió alrededor de 7 mdd. Todavía Las Águilas tuvieron una incorporación de última hora, la del chileno Igor Lichnovsky, quien ya no entraba en planes con Tigres y llegó cedido a préstamo por lo que resta de este Apertura 2023.
De manera irónica, dos de los equipos que más jugadores incorporaron en este mercado y gastaron muy poco, fueron Necaxa y Querétaro. Los Rayos tienen 14 futbolistas nuevos y la mayoría llegó en calidad libre o a préstamo; en tanto que Gallos Blancos incorporó 13 futbolistas en las mismas condiciones. Eso sí, los de Aguascalientes son sotaneros, mientras los queretanos están fuera de puestos de Liguilla.
Jugadores a seguir
Además de Sergio Canales, otros jugadores que han llamado la atención son el regreso de los mexicanos Érick Gutiérrez, con actuación discreta hasta el momento en Chivas, así como la presentación de Jesús Manuel Corona con Rayados y de Marcelo Flores con Tigres. La de Marcelo fue una de las últimas incorporaciones, que causa expectación debido a que nunca logró debutar en el Arsenal de la Premier League; ahora el futbol mexicanos se presenta como una nueva oportunidad en su carrera.
LOS QUE MÁS INVIRTIERON
CLUBES INVERSIÓN
Cruz Azul 23 mdd
Monterrey 14.3 mdd
Juárez 14.2 mdd
Toluca 13.9 mdd
América 12.8 mdd
CON MÁS MOVIMIENTOS
CLUBES ALTAS
Juárez 18 jugadores
Necaxa 14 jugadores
Querétaro 13 jugadores
Tijuana 9 jugadores
Toluca 8 jugadores
LOS FICHAJES MÁS COSTOSOS
JUGADOR COSTO
Sergio Canales 10 mdd
Diego Valoyes 8 mdd
Kevin Álvarez 7 mdd
Ozziel Herrera 7 mdd
Julián Quiñones 5.8 mdd
MGC