Daniel Brailovsky y Cesilio de los Santos piden tiempo para André Jardine con América

Daniel Brailovsky y Cesilio de los Santos aconsejan que se le dé tiempo al proyecto del entrenador del América para que pueda imprimir su estilo de juego

Daniel Brailovsky y Cesilio de los Santos piden tiempo para André Jardine con América (Imago7)
Ciudad de México /

América ha tenido un inicio de torneo muy irregular, con más bajas que altas y con mucha incertidumbre sobre el trabajo que ha hecho André Jardine hasta el momento. El mismo entrenador brasileño lo sabe, al grado que después del juego contra León, que su equipo igualó 1-1, pidió paciencia a los aficionados, asegurando que con el transcurso de las jornadas el equipo se verá mucho mejor.

Y es que, si bien es cierto que los ocho puntos que ha sumado América en sus primeros cinco juegos del Apertura 2023 lo tienen en zona de clasificación directa, ocupando el quinto sitio en este momento, la vulnerabilidad defensiva le ha acarreado una oleada de críticas por las victorias que ha dejado ir; además, a esto se le suma el decepcionante papel en la Leagues Cup donde no pudo avanzar de octavos de final, en el que incluso fue goleado por Columbus Crew en su segundo compromiso.

Ante esto, Daniel Brailovsky, una de las leyendas del americanismo que en la década de los 80 conquistó tres títulos de Liga, solicitó paciencia para que el estratega brasileño tenga el tiempo suficiente para imprimirle el sello al equipo azulcrema.

“América es espectacular, el mejor equipo de México. Hay un solo grande y todos saben cuál es y no queda dudas. Las cosas no están bien, lo de (André) Jardine parece que tampoco está caminando, aunque hay que darle tiempo, debe por lo menos dirigir un torneo o dos para poder llegar a juzgarlo”, dijo Brailovsky a MILENIO-La Afición.
André Jardine quiere un voto de confianza de parte de los aficionados. (Imago 7)

El Ruso también dejó en claro que los problemas que hoy muestran las Águilas vienen de tiempo atrás, así que mínimo se le debe dar un torneo para trabajar bien su proyecto.

No todas las cagadas [sic] se las mandó él (André Jardine), vienen desde antes, entonces hay que entender que todo lo que fue preparado antes el tipo lo acaba de recibir y no sabemos qué gente pidió y cuáles fueron los que llegaron, y si es que realmente él los quiere o los que están son los que realmente quieren. Entonces mínimamente darle el beneficio de la duda un torneo o dos y si no sirve para afuera”, sentenció el analista de Fox Deportes.

La defensa preocupa

Los números de América en la Liga Mx no son tan preocupantes, ya que sigue entre los primeros cinco lugares de la tabla general; sin embargo, el gran problema de las Águilas se gesta en la zona defensiva al haber recibido seis goles en sus primeros cinco juegos del torneo; además, a esta cantidad se le deben de sumar los seis que recibió en la Leagues Cup; es decir, que en solo nueve compromisos oficiales le anotaron 12 tantos.

Para Cesilio de los Santos, ex futbolista y campeón con América, está claro que, si Jardine no soluciona este desequilibrio, entonces no podrá aspirar al título.

“De mitad de cancha para arriba, para el ataque es uno, y de mitad de cancha para atrás en la fase defensiva es otro, no se sabe defender sin la pelota, le cuesta mucho trabajo; Jardine tendrá que ajustar ese tema y si no arregla esa situación, si no te defiendes bien en el futbol, seguramente no saldrás campeón”.
América remonta y vence a Necaxa en el Estadio Azteca (Imago7)

Paciencia, el sello azulcrema

Para fortuna del proyecto de André Jardine, desde hace mucho tiempo a la directiva azulcrema le ha distinguido el tener paciencia en los proyectos de sus entrenadores; sí, en ocasiones ha tenido que cortar algún proceso en plena temporada, pero al menos les han dado a sus técnicos un torneo completo para implementar su idea futbolística.

Solo en tres ocasiones, desde el 2000 a la fecha, se interrumpió desde la primera temporada el proyecto de trabajo de un entrenador. Por ejemplo, en el Apertura 2004 el argentino Óscar Ruggeri fue cesado después de la sexta jornada, cuando sumaba siete de 18 puntos; dos años después, en el Clausura 2006, Víctor Manuel Aguado fue destituido después de la séptima fecha, sobre todo por el escándalo que provocó que usara una diadema donde recibía indicaciones del director deportivo, Manuel Lapuente, quien fue el que concluyó esta temporada.

Finalmente, en una temporada caótica como lo fue el Clausura 2008, en la que primero Daniel Brailovsky fue cesado en la Jornada 6, Rubén Omar Romano solo pudo permanecer 10 jornadas en el banquillo para renunciar en la 16, luego de que despidieran a la directiva. Después de ese antecedente, ningún otro entrenador fue despedido en su primer torneo; incluso, en estos últimos 10 años, solo Nacho Ambriz y Santiago Solari fueron cesados en plena temporada luego de haber cumplido mínimo un semestre completo en el club, algo que Jardine también esperaría.

André Jardine siente "alivio" con triunfo de América: "Es mejor corregir con los tres puntos"

Disfrutan su otra faceta

Desde hace muchos años, Daniel Brailovsky y Cesilio de los Santos se han consolidado como analistas deportivos. “He estado en varios lados, nunca me tocó estar con tantos jóvenes, talento joven y tampoco estar sentado con mujeres en una mesa; hablas de igual a igual porque se entiende el tema como es”, expresó Brailovsky sobre la mesa de debate que integra con Cesilio, Jorge Carlos Mercader, Jorge Murrieta, Verónica Rodríguez y Eddy Vilard en el programa Punto Final de Fox Deportes.

FCM


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.