Hablar de Pumas es hablar de las leyendas con las cuales cuenta el club. En estos 70 años de historia se han consolidado y encumbrado jugadores de la talla de Evanildo Castro Cabinho, Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Jorge Campos, entre muchos otros.
Cabinho
El brasileño fue artífice del primer campeonato en la historia de Pumas al obtener la Copa México en la temporada 1974-1975, en la cual contribuyó con 15 tantos. Posteriormente fue parte del equipo Campeón de Campeones en esa misma temporada, y se ganó su historia en el club al formar parte del primer campeonato de liga para la temporada 1976-1977. Dejó una huella imborrable en el club pues es el máximo goleador del equipo con 151 goles.
Ricardo Ferretti
La relación de Pumas con los jugadores brasileños a lo largo de su historia ha sido muy buena, pues luego del grato paso que dejó Cabinho por la institución, tan solo un año de la salida de Evanildo; el nombre de Ricardo Ferretti marcaría su nombre con letras de oro en el club.
Llegó para la temporada 1978-1979, pero no fue hasta la campaña 1980-1981 que probaría las mieles de la victoria al ganar el segundo título de liga en la historia del club, además, ganaría tres títulos internacionales, dos Copas de Campeones de la CONCACAF (1980 y 1982), y la Copa Interamericana en 1982. En su paso por el club dejó marcas históricas y se codea con Cabinho pues registró 118 goles, colocándose como el segundo máximo goleador en la historia de Pumas.
Hugo Sánchez
Cuando se habla de Pumas, se habla de Hugo Sánchez, jugador insignia para el club y es que "El niño de oro”, en su paso por el club dejó nada más y nada menos que la marca del mejor cuarto goleador en la historia del club con 102 dianas.
Ingresó a las fuerzas básicas del equipo universitario a la edad de 11 años y debutó el 23 de octubre de 1976 ante Tigres, fue participe del primer título de Liga de la institución en la temporada 1976-1977; en su tercera temporada en el club se alzó con el campeonato de goleo que compartió con su compañero Cabinho con 26 tantos cada uno. Antes de partir a España debido a sus grandes goles, obtuvo otro campeonato de Liga en 1981, además de una Copa de Campeones de la CONCACAF (1980) y una Interamericana (1981).
Manuel Negrete y Campos
Así como se habla de jugadores brasileños, la cantera universitaria se ha hecho presente en la historia del club, una institución que sentó sus bases con talento desarrollado en casa y Manuel Negrete es un claro ejemplo.
Gratos números son los que contribuyó para dejar a Pumas en donde hoy se merece, pues sus 113 goles con la casaca azul y oro lo colocan como el tercer máximo goleador del club, aunado a esto, ganó seis títulos tres nacionales y tres internacionales, dos de Liga, una Copa MX, dos Copas de Campeones de la CONCACAF y la Liga Interamericana.
Otros canterano que forma parte de la lista de históricos del club es Jorge Campos, quien deslumbró con su capacidad para jugar de portero y delantero, pilar para el campeonato de 1990-91. En su momento, llegó a ser considerado el tercer mejor portero del mundo.
AVV