Diego Eduardo de Buen Juárez, capitán del club Puebla, cuestionó la llamada regla de menores en la Liga MX que obliga a los equipos a que pongan en sus alineaciones a elementos menores a 23 años.
Para el mediocampista de La Franja, el debut de un elemento menor en el balompié mexicano debe ser por calidad y no por obligación, ante lo cual, es clave que cada jugador esté comprometido.
- Te recomendamos Víctor Dávila sería el refuerzo elegido por América para lo que resta del Apertura 2024 Liga Mx
“Creo que daríamos un paso importante en México si tenemos más profesionales del futbol que jugadores que juegan al futbol profesional. Entonces, haciéndoles ver eso, creo que pueden crecer mucho y facilitar el tema de que se vea que están jugando por calidad y por talento, y no tanto por la necesidad de una regla”, señaló.
Calidad y compromiso, clave para debutar
Diego Eduardo de Buen Juárez, jugador de los camoteros, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones de jugadores demuestren su calidad dentro del campo y no por la ayuda de la regla del menor.
El elemento de los camoteros reconoció que la regla de menores es un tema debatible; sin importante, es fundamental que las nuevas generaciones sean profesionales para que brinden mejores resultados.
“Sabemos que en los últimos meses ha sido un tema debatible, el tema de forzosamente utilizar a jóvenes para que tengan minutos (…). Es importante hacerles ver que entre más profesionales sean, mejor rendimiento y mejores resultados van a tener desde el tema individual en la cancha”, explicó.
Tema debatible: capitán de La Franja
El balompié mexicano retomó la medida que obliga a los equipos de la Liga MX a sumar mil minutos a partir del presente torneo Apertura 2024 con jugadores nacidos antes del año 2005, medida que pretende consolidar a los jóvenes que han experimentado el debut en Primera División, pero no han tenido continuidad y minutos recurrentes con sus equipos.
Los minutos se contabilizan con diferentes porcentajes según la categoría a la que pertenezcan los jugadores: 100 por ciento para los nacidos en el año 2005; 80 por ciento para la generación 2004; 60 por ciento para los de la generación 2003; 40 por ciento para los 2002; y 20 para la generación 2001. De esta forma, un jugador de la categoría 2001 que dispute 90 minutos, solo sumará 18 minutos, es decir, 20 por ciento.
La Liga MX determinó que se aplicarán sanciones para un club no cumpla con la llamada regla de menores. En general, están establecidos dos castigos: la pérdida de tres puntos en la tabla general y de cociente, y reducción del 30 por ciento de los recursos que se otorgan por el llamado derecho de formación.
CHM