"Falta de valores lleva al extremo de golpear": Iglesia tras disturbios en 'La Corregidora'

Señala que no basta con un refuerzo de la seguridad en los estadios; hizo un llamado a la construcción de la paz en el país.

Querétaro pide sanciones a responsables tras campal en La Corregidora (Imago7)
Ciudad de México /

La iglesia católica pidió un alto a la violencia en México luego del enfrentamiento entre aficionados de los equipos Querétaro y Atlas, en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro, y señaló esos hechos son un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana.

Además, dijo que para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios e hizo un llamado a la construcción de la paz en el país.

La Arquidiócesis Primada de México se solidarizo con los familiares de los afectados en los hechos ocurridos en el inmueble deportivo asimismo encomendaron a la Virgen de Guadalupe a los heridos además de pedir por las familias.

"Oremos juntos por los afectados en el partido de Querétaro vs Atlas en el Estadio Corregidora, que Santa María de Guadalupe los proteja", escribió en Twitter. 

Escenas grotescas, de personas que golpearon a otras indefensas y grupos que patearon a un hombre en el piso, fueron de lo más duro de la bochornosa jornada, que según el gobierno, tendrá consecuencias.

"Lamentablemente, los hechos ocurridos en el estadio son solo un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana, donde la polarización y la falta de valores llevan al extremo de golpear al de a lado solo por portar la playera (camiseta) del equipo contrario", apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial dominical del semanario Desde la Fe publicado este domingo.
"Para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios: es necesario restaurar la estructura social desde la base", añadió.

La institución católica recordó que en México se celebra el Día de la Familia y lamentó que las violentas imágenes que circularon en redes sociales ocurrieran en lo que "debería de ser un espacio recreativo y un ambiente familiar".

Además, refirió las palabras del Papa Francisco, de que "el deporte, además de ser entretenimiento, es una herramienta para comunicar los valores que nos ayudan a construir una sociedad pacífica: lealtad, amistad, compañerismo y solidaridad".

La Arquidiócesis apuntó en el texto que lo acontecido en el partido de este sábado "refleja exactamente lo contrario. Son imágenes que retratan las graves consecuencias de la descomposición del tejido social: violencia extrema y agredir al prójimo a la menor provocación".

"No estamos de acuerdo en absoluto con ningún acto de violencia. ¡Basta de violencia en México! Busquemos caminos razonables para lograr una convivencia más fraterna, en la que prioricemos el bien de todos", apuntó la institución católica.

Además, hizo "un llamado urgente a construir la paz a través de los valores", y a los gobiernos les pidió priorizar la atención al núcleo social más importante, que es la familia, a partir de políticas públicas que la fortalezcan.

También llamó a trabajar unidos para que "nunca más se repita un escenario de violencia como el que vimos este sábado en Querétaro".

Prácticamente todos los equipos de la Liga MX  condenaron los hechos y manifestaron solidaridad con los heridos, mientras en las redes sociales circulan videos desde diferentes ángulos.

Conferencia del Episcopado Mexicano condena riña entre aficionados 

La Conferencia del Episcopado Mexicano condenó los hechos violentos ocurridos durante el partido, los cuales calificó como atroces donde "se perdió la cordura y con violencia salvaje desataron enfrentamientos ocasionando diversas víctimas".

En un comunicado firmado por el Secretario General de la CEM, Ramón Castro Castro, se exhortó a los clubes deportivos, a las autoridades y a la sociedad civil para hacer del futbol y de cualquier deporte, una oportunidad para crear espacios de integración y no de enfrentamiento.

Los líderes religiosos reprocharon categóricamente los episodios de violencia por mínimas que sea "que ponen en riesgo la integridad, la tranquilidad y la sana convivencia entre las personas de la sociedad".

Detallaron que se necesita reconstruir el tejido social "dañado y necesitado de diálogo, respeto, comprensión y tolerancia" asimismo pidieron la colaboración comprometida de toda la sociedad y órdenes de gobierno para la construcción de paz en todo el país.


  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.