Si bien desde las remodelaciones de 2017 el estadio Nemesio Diez fue uno de los de mayor tecnología a favor de la seguridad de los aficionados y con un protocolo que evita cualquier tipo de desmanes en sus tribunas, a raíz de los hechos de violencia suscitados el pasado fin de semana en Querétaro, la directiva del Deportivo Toluca decidió ampliar su operativo de prevención.
A fin de que no se repliquen actos de violencia en los estadios, la Secretaría de Seguridad del Estado de México anunció la implementación de un operativo en el Estadio Nemesio Diez para el encuentro de fútbol entre Toluca y Pachuca que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de marzo.
Es así que a partir de este domingo habrá mayor vigilancia dentro y fuera del estadio, con más elementos de seguridad pública y con mayor control sobre los grupos de animación que tiene el club, sobre todo aquellos que están en la Tribuna Diablo, pues son los más numerosos.
En la semana directivos del Deportivo Toluca se reunieron con integrantes del gobierno estatal, sobre todo aquellos que tienen que ver con la seguridad pública, ahí, determinaron ampliar el número de elementos que colaboran en el operativo en cada domingo de partido, además de diseñar una estrategia para resguardar el orden en un horarios mas ampliado y que cubra varias colonias aledañas al estadio.
En este protocolo de seguridad intervienen elementos de la policía estatal, la policía municipal, de tránsito, así como de logística privada que contrata el club para cada juego, todos coordinados y con funciones específicas para evitar cualquier tipo de disturbio.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que este operativo contempla 600 elementos, entre binomios caninos y montados, medida que se llevará a cabo en cada uno de los eventos deportivos dentro y fuera del inmueble.
Detallaron que para ello mantendrán filtros de revisión en los accesos y recorridos en las inmediaciones con el apoyo de 44 vehículos, así como caballos y cuatrimotos.
Los binomios caninos utilizados previo y durante la justa, quienes recorrerán los pasillos para identificar explosivos, sustancias prohibidas, armas o cualquier objeto que atente contra la integridad de aficionados y equipos.
Ahora que la Federación Mexicana de Futbol determinó que no viajen porras visitantes a ningún estadio, no habrá dispositivo de resguardo a la barra de equipo rival, pero sí se conservarán algunas determinaciones como el que ningún aficionado con playera del equipo visitante puede ingresar a la Tribuna Diablo, además su lugar preferente será en la tribuna de Sombra General.
Se mantendrá el cerco policiaco sobre la calle de Morelos que evita que la porra local llegue hasta donde se encuentran aficionados del otro club.
Empadronados
Si bien desde hace varios años el Club Deportivo Toluca tienen credencializados a integrantes de la mayoría de los grupos de animación, a partir de esta jornada dicho registro de datos será obligatorio, de lo contrario no podrán adquirir un boleto para ingresar al inmueble infernal.
Todas las barras, sobre todo las de Tribuna Diablo como la porra Perra Brava y la Banda del Rojo, fueron notificadas de esta determinación, que está respaldada por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, además de entregarle un formato para que cada uno de sus integrantes registre sus datos generales, y en caso de no tenerla, en breve obtengan la credencial que en octubre pasado les emitió la institución, la cual cuenta con fotografía y un código QR con toda esta información.
Tecnología
El Nemesio Diez se autonombra el “estadio más seguro del país”, y es que desde las remodelaciones de 2017 invirtieron poco más de 100 millones de pesos en tecnología que ayuda a mantener la tranquilidad en las tribunas, y en caso contrario, pronto detectar a los rijosos y sacarlos del inmueble.
El estadio cuenta con 186 cámaras de videovigilancia, un cuarto de monitoreo con reconocimiento facial, además de 52 controles de acceso.
KVS