Cruz Azul debutará como local este sábado cuando reciba a Toluca en el estadio Azteca. Ambos equipos han protagonizado partidos legendarios, instancias finales y encuentros en el que los lesionados tuvieron que ir de la cancha al hospital.
Pero ahora recordaremos aquella vez que los choriceros complicaron la clasificación de Cruz Azul a la Liguilla, a la que días más tarde, no se clasificarían.
- Te recomendamos Detienen a hombre que apuñaló a aficionado en el partido México vs Qatar Selección Mexicana
Todo se remonta al Verano 2001, en un duelo de la jornada 16. La Máquina llegaba con la necesidad de ganar para mantenerse con aspiraciones de meterse a la Fiesta Grande, pero se encontraría con un Toluca imponente que los humillaría.
El cuadro escarlata jamás esperaba estar arriba en el marcador tan temprano en el partido, pero la anotación de Víctor Ruiz cambió el rumbo de ese partido. Ruiz bajó el balón con el pecho y de bolea lo le pegó de derecha para sacar disparo cruzado que dejó sin oportunidad al portero celeste Oscar Pérez, para el 1-0.
A partir de ese momento, Toluca bajó su accionar y ya casi no generó arribos a la meta visitante, además de que los dos conjuntos cayeron en errores en sus pases de medio campo hacia adelante.
Ayer la tarde, Carlos María Morales entró inspirado al terreno de juego y fue la figura del partido al anotar en tres ocasiones.
Recién arrancaba la parte complementaria, Morales aprovechó el error de Macías, quien al despejar al centro dejó el balón al charrúa, el cual lo prendió de derecha y lo puso en el ángulo superior derecho de Pérez.
Los diablos fueron los dueños de la segunda parte y borraron de la cancha a su rival para concretar la goleada que puso en duda la clasificación celeste.
El 3-0 lo consiguió Ruiz. En una jugada personal dentro del área visitante hizo un quiebre al defensa celeste y mandó el balón lejos del alcance de Pérez en el ángulo superior derecho para un golazo.
Tras una llegada de peligro del paraguayo José Saturnino Cardozo, cuyo disparo pegó en el poste izquierdo del portero cruzazulino, el argentino Matute Morales descontó para la causa cementera y en jugada por el centro marcó el 3-1 al 72.
Sin embargo, Carlos María Morales cerró con broche de oro su actuación y con par de golazos cerró la cuenta definitiva, cuando al 73 puso el 4-1 con disparo bombeado que entró en el ángulo superior izquierdo de Pérez.
Y cinco minutos después, marcó el 5-1 al recibir solo para fusilar al "Conejo" que reclamaba un fuera de lugar inexistente.
La goleada no le sirvió para nada al Toluca, que se despidió así del torneo, pero sí afectó a Cruz Azul que no consiguió su boleto a la Liguilla. En la última jornada cayó 1-3 contra Necaxa y perdió la oportunidad de meterse a la Fiesta Grande.
Este sábado, Cruz Azul y Toluca se verán las caras de nueva cuenta con la premisa de buscar su primer triunfo del torneo. Con una Máquina que cayó en su primer partido contra Atlas y con unos Diablos que empataron contra Puebla, quizás en un partido más difícil para los que Ricardo Ferretti, que todavía tiene las ausencias de sus seleccionados, además de la lesión de Juan Escobar.
MGC