André Jardine ha llegado a su segunda final, tiene al América a las puertas de un bicampeonato histórico, aunque en el entorno habita la idea de que su escuadra es favorita, el estratega capotea esa etiqueta.
“Para mí en Clásicos, lo dije en la conferencia pasada, vengo de un país con muchos Clásicos y aprendí muy temprano que no hay favoritos. A veces un equipo viene en una mala racha y gana un Clásico para luego encontrar un gran momento. Hay que saber que todo puede pasar, aún más si es una Final, es una Final donde no hay favoritos, 50 por ciento para cada equipo de responsabilidades y que al final el mejor gane”.
El estratega brasileño señaló que al interior del equipo hay buen ambiente y que el ruido del exterior no les ha causado un rompimiento del vestuario.
“Muy felices de llegar a este primer objetivo, siempre es difícil llegar a una Final más, para eso tuvimos que eliminar a rivales importantes, Pachuca y Chivas fueron durísimos, jugaron muy bien, valoramos mucho cada triunfo que tuvimos. Confiamos porque cuando llegas a dos finales consecutivas es porque haces las cosas bien, hay jugadores con experiencia, no será nada fácil, serán partidos duros que ya lo serían por ser Clásicos y al ser una Final lo torna más difícil. Confiamos en que tenemos condiciones para conseguir nuestro objetivo y jugar bien desde el primer partido”.
Eso sí, reconoció que todo el ruido exterior les causa extrañeza, pero que el grupo se ha hecho sólido.
“A veces reconozco que nos toca un poco, nos molesta, sobre todo cuando salen cosas que no son verdades como que el vestidor está roto y no es verdad. El grupo está comprometido, trabaja mucho, no imagino que sea posible que un equipo juegue a su máximo nivel todo el tiempo y no lo bajes en momentos decisivos. Estamos fuertes, conscientes de lo que tenemos que hacer en la Final, sabemos de nuestro potencial. Vamos a una Final más, muy concentrados, enfocados, con un trabajo colectivo solidario y fuerte. Tenemos jugadores que pueden decidir un partido en cualquier momento, la inspiración debe venir, y si no, ahí está el trabajo”.
Además reconoció que en algún momento el factor campo puede jugar a su favor tomando en cuenta que el cierre es en el estadio Azteca.
“Es una presión muy buena de tener, no hay quien no quiera jugar un partido con 80 mil personas como son las finales en el Azteca. Si estamos aquí es porque algo hicimos para estar en un club como este. Ahí vamos a estar, muy fuertes, pensando en vencer. Hay que probar que merecemos, jugar bien, trabajar más que el rival”.
Jardine consideró que el hecho de no tener la ventaja del empate pueda marcar una serie muy diferente. “No vemos en contra este aspecto, no planeas el primer partido pensando en eso, piensas en ser un equipo consistente que va a salir a proponer. El rival querrá encontrar sus momentos y tiene que chocar con un América muy fuerte. El partido depende de muchas cosas, del rival, de tu nivel, lo que planeaste. El segundo partido igual, si no perdiste, sales a proponer como lo hicimos. La ventaja de dos empates te favorece cuando te faltan 10 minutos y debes ser responsable si tienes que defender muy bien porque el rival no tiene nada que perder y se meten todos al ataque. En esta Final no hay este tipo de ventaja y no interfiere en cómo planeamos”.
Cuando se le preguntó si tiene un mejor plantel que Cruz Azul tiró de mesura. “Las comparaciones no me gustan mucho. No conozco profundamente a los jugadores de Cruz Azul, los de América sí y sí mi plantilla realmente es muy buena, me gusta la calidad del plantel que formamos. Comparar es un tema mucho de prensa, nosotros nos enfocamos en hacernos más fuertes, me enfoco en mis jugadores y quiero que ellos cada vez sean mejores y que en partidos como este se impongan los jugadores de América”.
AVV