Cruz Azul está sumergido en una severa crisis, pues de los últimos tres duelos disputados en la Liga MX, La Máquina solamente conoce la derrota, motivo por el cual se encuentra en el último lugar de la tabla general; mientras en la Leagues Cup, los celestes fueron eliminados en los 16vos de Final, situación que desató el cese de Ricardo Ferretti como técnico de La Máquina.
Ante el despido de Tuca y los resultados negativos que arrastran desde el torneo pasado. El mediocampista celeste Erik Lira reconoció que los verdaderos culpables de la situación por la que atraviesa Cruz Azul son los jugadores.
“Somos los primeros que queremos salir de esto y poner a Cruz Azul arriba, donde debe de estar. Somos los verdaderos culpables y estamos comprometidos, queremos salir y dar nuestra mejor versión porque este equipo está para cosas grandes”, indicó.
Asimismo, Lira, reconoció que la falta de contundencia fue uno de los factores determinantes para los malos resultados y por consecuencia la salida de Ricardo Ferretti.
“Creo que en este momento eran los goles y con eso no quiero culpar a los delanteros porque van a decir que dije que eran malos, al contrario, creo que es culpa de todos, concretar era la cerecita del pastel que nos faltaba, pero estamos trabajando, estamos trabajando en la intensidad, aguantar los 90 minutos y creo que así va a llegar la recompensa”.
En el último año, han pasado cuatro técnicos por el banquillo de La Máquina (Diego Aguirre, Raúl Gutiérrez, Ricardo Ferretti y ahora Joaquín Moreno, quien tuvo dos interinatos previos), situación que no es del agrado de Erik Lira, así como de sus compañeros.
“Ha sido algo complicado. El fútbol es de resultados y creo que hay que aprovechar el hoy porque mañana no sabemos si vamos a estar. Obviamente no nos gusta tener un profe un tiempo y mañana otro y luego a otro, cada uno tiene sus ideas, sus formas, su personalidad y uno lo que quiere es estar en un lugar estable en todos los aspectos”.
Cruz Azul, borrón y cuenta nueva
A unos días de que Cruz Azul regrese a la actividad en la Liga Mx, donde enfrentará a Santos en el estadio Azteca, Erik Lira reconoció que el balance en la Leagues Cup fue negativo, pero aseguró que a partir de que regresaron a México han hecho borrón y cuenta nueva.
“Claramente el balance fue negativo, Cruz Azul tiene que apuntar a cosas grandes; fue un torneo de mucho aprendizaje, pero el futbol da revanchas y tenemos una revancha pronto y la queremos sacar adelante.
La situación que pasamos nos sirvió para darnos cuenta que estamos a tiempo, tenemos que cerrar filas porque el torneo es largo y tenemos la oportunidad para hacer cosas grandes”, puntualizó.
Erik Lira, un soldado para apoyar y sumar
En los primeros tres encuentros de la Liga Mx, Erik Lira sumó 234 minutos en el terreno de juego, pero reconoció que ha bajado su nivel futbolístico, algo en lo que ha estado trabajando para volver a su máximo desempeño.
“Seguiré siendo el mismo desde donde nos toque estar, adentro o afuera siempre voy a dar mi mejor versión, voy a tratar de dar lo mejor y que al equipo siempre le vaya bien. Caí en un bache, pero trabajé en eso, yo fui el primero en darme cuenta y sigo trabajando, yo soy un soldado más para la guerra y desde donde esté voy a apoyar”, mencionó Lira en Conferencia de prensa, donde además explicó:
“Estoy trabajando en todos los aspectos, estoy con un psicólogo, con un chef, con un entrenador, estoy preparándome de la mejor manera y siempre voy a querer seguir creciendo y buscar en qué mejorar. Estoy trabajando fuerte para regresar a mi mejor versión”
Joaquín Moreno, la mejor opción para Cruz Azul
Sobre la llegada de Joaquín Moreno como técnico de La Máquina, Lira aseguró que ha sido una buena decisión de la directiva dejar a cargo a un estratega que siente los colores de la institución.
“La verdad han sido dos semanas muy buenas, de mucho trabajo. El profe Joaquín sabe mucho y es alguien que quiere mucho a la institución y que busca lo mejor para el equipo.
Creo que sí (fue una buena decisión), quiere mucho la institución, sabe mucho de futbol, es alguien que siempre está viendo en qué mejorar, gente como esa es la que necesitamos en futbol y nos puede sacar provecho a todos”.
MGC