Este miércoles 8 de mayo, el Estadio Hidalgo recibirá su quinto partido consecutivo en doce días, en esta ocasión para un partido con tintes de revancha entre Tuzos y Águilas tras su último encuentro en la semifinal de la Concacaf Champions Cup a finales de abril.
En aquel enfrentamiento, el equipo hidalguense logró imponerse y eliminar a los de Coapa, Sin embargo, para este nuevo enfrentamiento, los Tuzos llegan con una baja importante.
El marroquí Oussama Idrissi, quien fue pieza clave para Guillermo Almada durante todo el torneo, estará ausente debido a una expulsión en el juego de play-in contra Necaxa.
A pesar de la apelación de Pachuca tras la decisión arbitral de Fernando Hernández, la Comisión Disciplinaria negó su solicitud, lo que significa que Idrissi se perderá este encuentro de ida.
A pesar de la baja, los Tuzos tienen una clara supremacía sobre las Águilas en eliminatorias en términos estadísticos. Desde la instauración de los torneos cortos, ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones, con cinco victorias del lado de los Tuzos y solo una de las Águilas.
El historial entre ambos equipos se remonta al Verano 2001, cuando el Pachuca eliminó a las Águilas en semifinales. Desde entonces, los Tuzos han mantenido una ventaja en sus enfrentamientos, destacando la victoria en el Clausura 2007, donde arrebataron el campeonato al América.
En el Clausura 2012, las Águilas del América consiguieron eliminar a los hidalguenses de unos cuartos de final; desde entonces, se midieron en el Clausura 2015 y Guardianes 2021 en cuartos de final, así como en el Clausura 2022 en semifinales, con victorias para Pachuca.