La trayectoria de Esteban Solari estuvo marcada por grandes entrenadores. Su método actual tiene influencias de Ricardo Ferretti, Juan Manuel Lillo y Lionel Scaloni, a quien vio transformar a la Selección Argentina para construir el equipo que conquistó la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Su mayor reto es llevar a Pumas al título de Liga MX, pero quiere hacerlo bajo su propio método, cimentado en la confianza en los jugadores, los principios del futbol y, sobre todo, la identidad única de la institución.
Solari platicó con mediotiempo de sus inicios en el futbol, su vínculo con el balompié mexicano, anécdotas como el día que rechazó a Jürgen Klopp, su paso por el futbol de China y el momento en que decidió convertirse en entrenador.
“Cuando volví de China ya tenía ganas de empezar la carrera como entrenador. Sin embargo, me llamó Alex Aguinaga, que estaba dirigiendo al Cuenca de Ecuador, para que lo acompañara. Fui para allá y me fue muy bien, terminé jugando Copa Su-damericana con Aucas y después de esa segunda etapa como jugador sentía que tenía que dar el paso a ser entrenador”.
Ricardo Ferretti y Lillo, referentes de Solari
Cuando habla de Ricardo Ferretti, su máximo referente de Pumas, Solari todavía recuerda los duros entrenamientos que forjaron al equipo de 2007, pero también se emociona al recordar la gran persona que es el Tuca.
“Nosotros con el Tuca teníamos una relación súper humana. Tuca me dejó valores; por ejemplo, él iba a declarar (a conferencia) cuando el equipo perdía, cuando ganaba declarábamos nosotros”.
El estratega argentino también tuvo la oportunidad de ser dirigido en Almería por Juan Manuel Lillo, uno de los entrenadores que trabajaron con Josep Guardiola en la construcción del Barcelona que lo conquistó todo a finales de la década de los 2000.
“Con Juanma tuve la oportunidad de ver de qué iba esto de la táctica, las fases del juego, de las superioridades. Todos sabemos que junto a Guardiola formaron esa identidad de juego, muy amigo, muy cercano, todo lo que construyeron”.
El sistema y el plan de partido es como un ajedrez
“El plan de partido tiene que ver con lo que uno quiere. Al final es como el ajedrez, ellos hacen dos movimientos y yo quizá voy viendo el movimiento para tomar una ventaja o para no sufrir la superioridad del rival, porque el entrenador puede cambiar el plan de partido, pero el plan tiene que ser en función de lo que está pasando en la cancha para sacar ventajas”.
¿Qué son los principios?
“Los principios son: ¿Qué hago cuándo recupero la pelota?, ¿miro para adelante?, ¿corro para adelante con la pelota? Los principios le dan vida a tu identidad. Cuando recupera la pelota quiere hacer daño rápido al rival o cuando la pierde, quieren recuperarla, no importa en qué zona del campo”.
¿Cómo es el método de Esteban Solari?
Una de las etapas de Solari como entrenador fue cuando dirigió a la Sub-20 de la Asociación del Futbol Argentino (AFA). Ahí fue testigo del cambio que vivió la Selección Argentina de la mano de Lionel Scaloni, artífice del título mundial en Qatar 2022.
“Recuerdo que había un predio donde podíamos convivir Selección mayor, Sub-20, Sub-17 y Lionel se enfocó en armar un equipo, una identidad de grupo y puso mucho en las personas. Los convenció poniendo el ejemplo, la humildad, el compromiso, la disciplina”, externó.
Pumas es único por su identidad
Hoy acumula tres meses construyendo el proyecto de Pumas y algo que destaca el entrenador argentino es su identidad, única en el futbol mexicano.
“Pumas tiene algo que no se compra, que es la identidad. Es un equipo que juega con el corazón, que tiene una afición con una energía especial y tenemos un compromiso muy grande que es darle la alegría que está esperando desde hace 15 años, que es salir campeón, y juegue con carácter, mentalidad ganadora y se parezca a lo que yo quiero: ofensivo, dinámico y valiente”.
El capítulo completo de El método: la mente detrás del juego, lo encuentras disponible en el canal de YouTube de mediotiempo.
Ficha de Esteban Solari
Apodo: Tano
Lugar de nacimiento: Rosario, Santa Fe, Argentina
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1980 (46 años)
Sus equipos como entrenador
- Selección Argentina Sub-20 en 2019-2020
- Selección Argentina Olímpica 2021 (Aux.)
- Johor Ta’zim Malasia 2023
- Everton 2024
- Godoy Cruz 2025
- Pachuca Clausura 2026
- Pumas Apertura 2026
Palmarés como director técnico
- Campeón Liga de Malasia con Johor Ta’zim Malasia
- Campeón Copa de Malasia con Johor Ta’zim Malasia
- -Campeón Sultán Haji Ahmad Shah con Johor Ta’zim Malasia.
Sistema táctico: 4-4-2
MGC