En distintas ocasiones se han registrado eventos delictivos en el municipio de Torreón luego de finalizar un juego entre el equipo local Club Santos, ya sea tras una derrota o una victoria, los aficionados a los guerreros se han involucrado en estos hechos al mostrar su euforia.
Y aunque este tipo de hechos varían sin importar el resultado del marcador final del equipo, fue el último caso de violencia el que marcó un antes y después en el fútbol y la afición mexicana, el cual se registró durante el mes de enero cuando una riña culminó con el homicidio de una mujer y múltiples heridos luego de un partido en Torreón.
- Te recomendamos En Torreón, Tránsito y Vialidad lleva 257 labores sociales en lo que va del año Estados
No es la primera vez que se registra un pleito entre aficionados del equipo local en contra de sus rivales, sin embargo, si es la primera ocasión que una persona muere por una disputa luego de un partido de fútbol, este caso alertó a la sociedad y puso el foco en las autoridades municipales, estatales, el propio estadio TSM, así como de la Liga Mx.
Algunos le llaman partido de alto riesgo a aquellos eventos deportivos entre los equipos del Santos Laguna, Rayados de Monterrey o los Tigres de la UANL, y al menos en el municipio de Torreón se han elaborado operativos de seguridad por parte de las autoridades competentes en el asunto, que en algunas ocasiones se les han salido de las manos, o como fue en el último, lo consideraron un hecho aislado.
Problema social
Alfredo Morales, sociólogo e investigador en la Laguna, señaló estos actos como un problema social en donde se termina con la afición y el entretenimiento de las personas por fanatismo, en donde se dejan de lado la individualidad para brindar poder a otros factores que no son los propios.
“El fenómeno de fanatismo rebasa un nivel de conciencia individual, y es cuando le das más propiedades que las que en realidad tiene la cosa o el hecho, entramos al renglón del fanatismo que es una conducta obsesiva que nos empieza a cegar y ya no reconocemos nuestras prácticas humanas porque hemos perdido el control y el dominio”.
Casos de violencia familiar
En Torreón, durante los últimos partidos de la Apertura 2023 donde participó Club Santos, Seguridad Pública registró únicamente dos casos de violencia familiar, en donde los agresores violentaron a sus esposas físicamente, mientras que no se registraron reportes por riñas en Torreón.
El 5 de noviembre de 2023, ante la victoria contra el Toluca, Seguridad Pública informó sobre un reporte de violencia familiar en la colonia Nueva Laguna Norte, donde Rubén ‘N’ de 49 años agredió a María ‘N’ de 48 años e indicó que su esposo la empujó contra el asfalto en repetidas ocasiones.
Tres días después, se llevó a cabo el encuentro del Santos contra Monterrey, en donde los Rayados ganaron con un marcador de 3 a 0, en esa ocasión, José “N” de 30 años fue acusado por su esposa, Guadalupe “N”, de 29 años quien solicitó el auxilio de los agentes, indicando que su esposo la había agredido físicamente.
Riña que terminó en tragedia
El último evento que terminó con un homicidio y múltiples lesionados ocurrió el pasado 21 de enero de 2024, tras finalizar el partido entre los equipos del norte, una mujer, a bordo de una camioneta, arrolló a un grupo de aficionados de Rayados provenientes de Monterrey, Nuevo León, el fatal hecho dejó a una mujer sin vida, siete personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, actualmente, la presunta responsable del hecho tiene un proceso legal en su contra y fue acusada por homicidio doloso, entre otros cargos.
Algunos testigos señalaron que se encontraban en un estacionamiento, había pasado una hora y media desde que terminó el partido de fútbol y la acusada junto a su esposo y cinco personas más se dirigían a sus hogares cuando al tomar una de las carreteras aledañas al TSM, un grupo de aficionados de los Rayados comenzó a arrojarles piedras, armando una pelea.
Los hombres que abordaban la camioneta, todos aficionados al Santos, se bajaron de la unidad y comenzaron una riña, lo que presuntamente motivó a la mujer a tomar la camioneta y regresar por ellos, por razones desconocidas, la camioneta terminó impactando contra un taxi y posteriormente contra un grupo de personas que se encontraban comiendo a las afueras del acceso 7 del estadio de fútbol.
Como en todos los partidos, se había montado un operativo de seguridad, pero luego de retirar a toda la gente del estadio, los elementos de Vialidad y los policías también lo hicieron, al día siguiente el municipio emitió un comunicado lamentando los hechos para luego explicar que estos se habían registrado 90 minutos después del partido y con los 15 mil aficionados desalojados.
Aunque se desconoce si el hecho se trató de cuestiones de fanatismo, el sociólogo señaló que es algo que puede influir en la violencia de un grupo hacia otro:
“Hay aspectos subjetivos que van alimentando nuestra sensibilidad y conciencia de pertenecer y defender nuestro territorio, no sabemos cuándo aparece este sentido de regionalismo y pertenencia pero viene desde tiempo atrás donde hay grupos, colectivos y aparecen clanes o tribu, ahí hay sentimiento de identidad, pertenencia y luego rivalidad”, indicó.
Factores internos y externos
Sobre el tema de la violencia, José Darío Escobedo Orduña, psicólogo clínico, la definió como un comportamiento derivado de varios factores que provocan la reacción de una persona, además que hay factores internos y externos, tal lo puede ser el consumo del alcohol, discusiones previas, entre otras.
“Hay diferencia entre factores internos y externos, el interno son la personalidad, la estabilidad emocional, el temperamento, incluso si hay alguna alteración, por ejemplo, tener la percepción alterada, por otra parte, los factores externos influyen el medio, que puede traer tensión, estrés, incluso podemos hablar de situaciones como el factor alcohol o si van acompañados, dependiendo el tipo de acompañante puede reforzar la conducta agresiva”, explicó Escobedo Orduña.
De igual forma, las conductas por desplazamiento, cuando las personas anteriormente se ven involucradas en alguna discusión que les provoca un comportamiento violento a través de una persona distinta.
Son varias las ocasiones donde anteriormente los aficionados del fútbol protagonizan riñas tanto dentro como fuera de la cancha, otra riña derivado de un festejo ocurrió en el 2021, según información de LA AFICIÓN, la afición del Santos Laguna se dio cita en la explanada de la Plaza Mayor para festejar el triunfo del equipo tras un encuentro contra el Puebla.
A diferencia del último incidente, fueron los mismos aficionados quienes comenzaron a subirse a los vehículos y a lanzar objetos e insultos por todo el lugar, y de igual forma, tanto la Dirección de Tránsito, como de Seguridad Pública, activaron un protocolo para contener los mismos festejos.
Dado los últimos acontecimientos, el municipio acordó tomar nuevas acciones de seguridad durante los encuentros deportivos masivos en Torreón, y durante una reunión de seguridad con autoridades estatales, tal es la obtención de datos como la cantidad de boletaje vendido a los aficionados de los equipos visitantes, así como lo referente a los grupos de animación no oficiales, pero que sí se tienen identificados por parte del equipo local.
Sin embargo, para otros esto no es suficiente, a Morales le preocupa la actitud de violencia y señaló que se trata de una responsabilidad no solo del municipio sino de otros agentes sociales, como la misma Liga Mx, así como de otras instituciones para que la sociedad entienda estos actos.
“No es nuevo (la violencia), la diferencia está en que en este momento contemporáneo ya están interviniendo no en el origen sino atenuar los niveles de conciencia sin que podamos poner un señalamiento de que no tiene nada que ver violencia con sentido de pertenencia. Aquí debemos llegar con un nivel de disposición del disfrute y no entrar en el cajón de la violencia verbal, ni simbólica ni de ningún tipo”.
“Debemos explorar y reconocer en estos aspectos que elementos podemos incorporar para que no se vuelvan a presentar hechos violentos de ningún tipo, creo que ya debemos poner un interés prioritario para que no se vuelvan a perder vidas”, indicó.
Ni Torreón ni la afición del Santos son los únicos en los que se centra esta violencia, años atrás en el estadio de Club Rayados, alrededor de 19 personas fueron detenidas en las mismas instalaciones y durante un partido debido a una riña entre los espectadores.
Aunque los equipos deportivos se han pronunciado en contra de la violencia entre los mismos aficionados, los actos no han cambiado, y al contrario mayor intensidad, como lo fue en el caso de un partido entre los rojinegros del Atlas y los gallos del Querétaro, que dejó múltiples lesionados e incluso derivó a la implementación del Face ID, y que al parecer no fueron suficientes.
Morales dijo, “desde los acontecimientos que nos pusieron en el escenario internacional, el partido entre Querétaro contra el Atlas, es un antes de manera inmediata y no aprendimos para poder controlar multitudes dentro y fuera de los estadios, se intentó con los mecanismos del Fan ID y es buena iniciativa, pero quedó demostrado que no es garantía y nos exige buscar nuevos mecanismos de prevención y poder contener estas acciones de grupos que probablemente ni siquiera lo planearon”.
cale