El mercado de invierno en el fútbol mexicano ha comenzado y, con ello, es habitual que los equipos de la Liga MX muevan sus fichas para hacerse de las figuras más importantes y armar sus cuadros para buscar un nuevo títulos.
El Club Puebla no es la excepción y desde que recuperó la categoría en 2007 ha tenido varios altibajos, aunque las buenas campañas se han convertido en costumbre desde los últimos tres años, con una Copa MX y una Supercopa MX, ambas en 2015, en el camino.
- Te recomendamos Liga MX anuncia calendario del Clausura 2024; conoce AQUÍ cuándo empieza el torneo Liga Mx
Pese a no ser un equipo de grandes reflectores, la realidad es que 'La Franja' sí ha contado en sus filas con jugadores que a la postre se convierten en figuras por los resultados y las alegrías que le dieron a la afición camotera.
Sin embargo, esas mismas figuras se convierten en centro de atención para otros equipos con mayor capacidad financiera, los cuales 'seducen' a agentes y directivas para que éstos acepten ofertas por el jugador que desean.
En el Apertura 2023 el jugador que más destacó en el Club Puebla fue Guillermo Martínez, con un total de 11 goles. El 'Comandante' hizo un buen trabajo como delantero y cerró el año con convocatoria incluida de la Selección Mexicana, anotando un gol frente a Colombia.
Sin embargo, ha trascendido que su futuro en las canchas ya no estará en el cuadro de la Angelópolis, sino con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que habría pagado 4 millones de dólares por su carta, aunque el fichaje no se ha vuelto oficial.
Si la salida de Martínez se concreta, el Club Puebla sumaría una baja sensible no solo para el equipo, sino también para la afición, que en los últimos años se ha desprendido de varios de sus referentes por mejores ofertas económicas.
Desde su retorno a la Primera División, la primera gran venta de los camoteros fue la de Jorge 'Ruso' Zamogilny, que en 2008 dejó 3 millones de dólares con su traspaso a los Tecos UAG.
Sergio 'Cherokee' Pérez fue muy querido por la afición poblana. El lateral mexicano fue vendido a Monterrey y luego a las Chivas de Guadalajara tras ser parte de la época de los 'Chelís Boys'. A él se suma Nicolás Olivera, delantero uruguayo que en 2011 fue vendido al América tras su paso por 'La Franja'.
Los '10 fueron años complicados para el Club Puebla y el descenso siempre estuvo latente, pero también contó con figuras como los delanteros internacionales Hércules Gómez y Luis García, que ficharon por Pachuca y Pumas UNAM después de sumar 10 y 14 goles, respectivamente, en el Bicentenario 2010 y en la temporada 2011-12.
En la misma mesa se sienta Matías Alustiza y sus 66 goles con el Club Puebla, que primero se fue a Pachuca en 2014 y luego a Atlas (2017) y a Pumas (2018).
Lucas Cavallini es otro referente. El delantero canadiense estuvo cinco torneos con el equipo enfranjado y anotó 30 goles, lo que despertó el interés del Vancouver Whitecaps, que se hizo de sus servicios por 6 millones de dólares.
En la historia reciente del Club Puebla y tras varios torneos clasificando a la Fase Final de la Liga MX, de la mano de técnicos como Juan Reynoso y Nicolás Larcamón, otros jugadores cambiaron la playera y algunos han tenido buenos resultados.
El caso más exitoso es Maximiliano Araújo, delantero uruguayo que ahora juega en Toluca y se ganó su convocatoria a la selección mayor de Uruguay. Caso similar al de Jordi Cortizo, que rápidamente se ganó el cariño de Monterrey y poco a poco fue convocado con la Selección Mexicana.
A ellos se suman Salvador Reyes e Israel Reyes, que recientemente fueron campeones con el América; así como Christian Tabó, con Cruz Azul y Pumas UNAM; y Santiago Ormeño, seleccionado peruano que fichó por las Chivas de Guadalajara y luego cedido a Bravos de Juárez.
CHM