El poder de alcance del futbol es innegable y alcanza límites insospechados, es un deporte al que siguen personas de todas las edades, por ello la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), han hecho un llamado para que este deporte se convierta cada día en un vehículo de solidaridad y unión en la comunidad.
En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, dichas instituciones emitieron un comunicado en el que invitan a que el futbol haga uso de su poder de convocatoria para fomentar el respeto entre la sociedad mexicana.
“Las tres instituciones se mantienen fieles al compromiso de impulsar la práctica del futbol entre hombres y mujeres de todas las edades, condiciones sociales, económicas, sexuales y geográficas, permitiendo el acceso a la recreación y la actividad física y contribuyendo a mejorar la salud, la reducción del estrés y el autocuidado”, reza el comunicado.
En el mismo se enfatiza que el futbol goza de esa posibilidad que tiene para generar cambios sociales y que todas las personas puedan integrarse, pues en los estadios de futbol y fuera de ellos convergen aficionados de todos los equipos, pero también se pueden fomentar valores.
“Estamos conscientes de que todo esto abre la puerta al desarrollo social y permite vivir de forma cotidiana valores como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las reglas y al rival, que no solo se viven en las canchas sino fuera de ellas y estimulan la convivencia pacífica, la unión y la no violencia”, añadieron.
Asimismo, tanto la Femexfut como la LIGA Mx refrendan su compromiso de seguir trabajando junto con el Conapred para convertir al deporte en un motor de desarrollo y vía de inclusión que promueva la sana convivencia, la inclusión y el respeto en nuestro país.