De cara al juego contra América y al cierre de torneo, Gustavo Lema, entrenador de Pumas, compartió sus reflexiones sobre el desempeño del equipo, su transición al nuevo rol y las expectativas para meterse al Play-In o, si los resultados se dan, a la Liguilla de manera directa.
¿En lo personal, cómo te vino este cambio de convertirte en el entrenador de Pumas?
No, la verdad no (he cambiado), yo lo que sí noto es un cambio en la mirada del otro; te voy a contar una anécdota, el otro día aparece una foto en un medio, yo con unos lentes, y me llama un amigo, y me dice, ahora te pones esos lentes, y yo lo tenía muy presente, saqué una foto vieja de hace 10 años con él, con los mismos lentes, y le digo, mirá, son los mismos lentes, ¿por qué cambia la mirada del otro? Y me dice, cabrón, cámbiate los lentes, cómprate otro, bueno, nada, no dejas conforme a... No, con naturalidad, no ha habido cambio, lo que cambió es la función, y hasta ahí no más.
En un ejercicio de autocrítica, ¿qué calificación le pondría a su gestión?
Yo no lo puedo hacer; sí, autocrítica hubo, tuvimos un marzo crítico. Hoy, con el diario del lunes diría, 'bueno, por ahí alguna cosita hubiera hecho distinta', pero la verdad que fue muy difícil y es parte del aprendizaje; obviamente hay autocrítica, pero lo tomamos como aprendizaje.
¿Ha sido un tema de contundencia el que no se hayan tenido más victorias?
En su momento lo que padecimos fue la solidez que el equipo mostró al principio. Me parece que tuvo que ver más con una cuestión de solvencia y no haber podido suplir bien las bajas que tuvimos, pero no a la contundencia. Volvimos a la solidez y volvimos a ganar muchos puntos.
¿Cuál es su mayor cualidad como entrenador?
No sé, pero doy fe de estar muy enfocado y brindarme al trabajo como lo hice siempre. En todas las posiciones y en todo lo que se encargó. Cuando era futbolista, lo mismo, alcanzando el nivel que el poco talento que tenía me permitía, pero sí entregando todo. Así que creo que por ahí pasa la virtud del compromiso.
¿Cómo se maneja un vestidor como éste, como el que tiene ahora su cargo?
Es muy fácil. Muy fácil porque son los jugadores, te diría que los jugadores de más jerarquía son el ejemplo más grande para los jugadores. Así que, la verdad, ojalá fueran todos los vestidores así, muy sencillos.
Si Pumas quedará fuera de la Liguilla y del Play-In, y usted fuera la directiva, ¿qué haría?
¿Qué haría? ¡Lo corro! Estamos todos en un proyecto en el que, así como me toca a mí la toma de decisiones, la directiva toma decisiones constantemente. Y las decisiones son muy pensadas, muy elaboradas. Llegado el momento y llegada la decisión que tenga que tomar, yo te puedo hablar de las mías. De las que toman otros, voy a estar apoyando lo que sea, porque sé cómo es el proceso de tomar decisiones. Supe cómo fue el proceso de tomar decisiones para que yo continuara la labor que había iniciado Tony. Así que, me da mucha tranquilidad, estoy muy cómodo, muy a gusto, así que no tengo nada que reclamar.
¿Se ve ganando el sábado contra el América?
Sí, por supuesto.
Tiene las herramientas para hacerlo y está en casa, ¿no?
Sí. Aparte esto no es de ilusión. Veo día a día cómo entrenan, veo este futbol, sé de las capacidades del rival, sé también las capacidades nuestras. Así que son partidos muy importantes, muy especiales, en los que afloran un montón de cuestiones que hacen tan incierto el resultado.
¿Considera excesivo todo el borlote que se hace en torno al partido Pumas-América?
No, bueno, son tantos años en esto que ya lo veo como algo natural, así que no. Me parece bueno, me parece fantástica la ilusión de la gente, me parece que suma muchísimo sacándonos del profesionalismo para el divertimento y todo lo que se genera para el aficionado que va a ver este espectáculo. Así que, me parece muy bueno.
De pronto en la tribuna, cuando mencionan su nombre en las alineaciones, hay cierto grupo de aficionados que abuchean a Gustavo Lema. ¿Qué pasa con eso?
No, nada, porque eso es muy por ahí de un grupo en general. Pero, incluso, cuando es de una persona la crítica, habla mucho más del que critica que del que recibe la crítica. A ver, dijimos antes de empezar que ojalá pudiéramos repetir el torneo pasado que fue buenísimo. Que dicho sea de paso, me tocó participar en ese grupo que hizo un gran torneo. Y hoy estamos un punto por delante. Y por otro lado, te digo, si me comparan con un técnico multicampeón como Mohamed, hasta sería injusto para mí. Yo estoy muy contento con lo que hacemos y con la respuesta de los jugadores. Y como me enseñó el Turco también, las cuentas se hacen al final, estamos en carrera, estamos bien. Y después entiendo la crítica como algo respetable cuando es una crítica constructiva.
Para usted, ¿qué significa ganarle al América?
La posibilidad de clasificar mejor a la Liguilla. Por supuesto que hay toda una connotación por el superclásico y todo, pero quiero los tres puntos primero. Y después, por supuesto, con un rival así, mucho mejor.
¿Qué tan peligroso se puede volver Pumas si queda dentro de los seis primeros?
Es que el objetivo es ese; el formato de estos torneos hace que primero tengas que acceder, que si es en forma directa, mucho mejor. Pero mira, me ha tocado salir campeón en tres Liguillas, entrando como superlíder cuando dirigíamos a América (2014). Me tocó entrar segundo con Tijuana y definir una Final en Toluca (2012), y me tocó entrar agarrado de las uñas con Monterrey en octavo y fuimos campeones (2019). Hemos tenido todo tipo de experiencias y lo importante en el formato es primero clasificar. Después, si se puede clasificar arriba, mucho mejor, pero nada está escrito.