La grandeza del América también tiene un grado alto de responsabilidad y por eso en la directiva de las Águilas ya piensan en cómo hacer para levantar el trofeo número 16 de la Liga Mx y mantenerse en lo más alto como el club más ganador en la historia del futbol mexicano.
Héctor González Iñárritu, presidente operativo de las Águilas, habló en exclusiva para mediotiempo y aseveró que los tiempos de festejar el bicampeonato quedaron atrás, que desde el miércoles pasado ya están planificando y desarrollan la manera en la que van a ganar el próximo título de Liga.
"La verdad estamos muy contentos, muy agradecidos por todo el apoyo de la afición, que son los que merecen estos torneos que se ganaron. Realmente el domingo se celebró en la noche un rato y el lunes estábamos en Monterrey con la femenil, desafortunadamente perdimos en penales y el martes fue el festejo con la afición en el Azteca, y como pueden ver las copas ya están en las vitrinas y nosotros ya estamos trabajando para la 16. Prácticamente no hay tregua, hay un compromiso muy grande, una responsabilidad muy fuerte con la afición y con el señor Azcárraga, que es el dueño del equipo, y ya está todo el equipo trabajando en la planeación. Ya en el verano cada quien tomará algunos días de descanso, pero aquí se trabaja todo el día, 24/7".
Iñárritu confesó que cada uno de los equipos de trabajo dentro de la directiva ya está laborando en los siguientes títulos a ganar, como será la Supercopa contra Tigres y la Leagues Cup.
"Todos los equipos operativos, deportivos, todos, ya estaban haciendo la planeación, toda la parte de la reestructura que se viene, toda la logística porque se vienen ahorita partidos amistosos, la Leagues Cup, igual que las categorías menores y las femeniles. Esta máquina no se para".
Sinergia, la clave del éxito
El directivo americanista detalló que el éxito que ha tenido el equipo en este año futbolístico al conseguir el bicampeonato, ser líder general y obtener el trofeo de Campeón de Campeones, se debe a que el conjunto de Coapa siempre trabajó con sinergia, y que nunca hubo una distinción entre jugadores titulares y suplentes.
"Yo siempre he dicho que el equipo es el equipo completo, no el titular, y un equipo son talentos complementarios; para ganar necesitamos de todos y ahora la banca hizo sinergia junto con los titulares, porque además, los cambios eran muy importantes también, fueron clave en muchos partidos. Ellos estaban conscientes, hay una competencia importante, eso es lo que se ha creado en el equipo, y la competencia interna es la que te hace crecer. Tanto titulares o banca en diferentes equipos, en diferentes partidos, obviamente estaban muy comprometidos, y era ser una familia, era una hermandad muy grande y eso se demuestra en la cancha, en los buenos partidos y en los partidos que no se jugó al nivel que hubiéramos querido", señaló.
No hacen caso a críticas y rumores
Después del juego contra Pumas en el estadio Olímpico, donde las Águilas cayeron 2-1, a partir de ahí se vino un bajón importante en cuanto al nivel del equipo y con ello llegaron los rumores de que había problemas en el vestidor.
"Ya estamos acostumbrados, tenemos la piel muy gruesa; la verdad es que no nos metemos mucho en la parte de redes, en la parte de medios, lo respetamos mucho, agradecemos mucho su trabajo, pero no le damos mucha bola como dicen ahora a todo eso; estamos concentrados en el trabajo, no hacemos caso de lo que se dice afuera, y ahí están los resultados", mencionó.
"Tú me platicas esto ahorita y a lo mejor lo comentan o algún amigo, pero no salimos de aquí y empezamos a ver todo lo que pasa en los medios. Tenemos un área de comunicación que nos da unos monitoreos de lo que está pasando, pero no le hacemos caso a eso; entonces, no nos preocupa lo que se diga, ni somos tan buenos como a veces se dice, ni somos tan malos, ni a los rumores muy buenos les hacemos caso, ni a los muy malos tampoco. La costumbre de nosotros, por lo menos en lo personal, es no responder a rumores porque es bien complicado”, precisó.
Por otra parte, también se dio tiempo de enviar un mensaje a todas las personas que han creado polémica sobre la obtención del título contra Cruz Azul por el penal señalado a favor de las Águilas y que fue el que terminó dándoles el campeonato.
"La polémica en el América siempre existe, creo que el América es un equipo, aparte de que es el más grande, es el que provoca más. Ya lo comenté otro día, es un disruptor emocional, ya sea positivo o negativo, que te provoca cualquier tipo de sensación y cualquier tipo de sentimiento cuando gana o cuando pierde. Cuando ganas, los anti-americanistas hacen su rabieta, buscan por todos lados algo, que el América maneja todo y para nada. Ahora sí que se ha ganado, se ha perdido, hemos tenido finales muy complicadas, que también se ha hablado de polémica en contra o polémica a favor, y estamos acostumbrados a eso, o sea que no nos afecta en lo más mínimo. Somos campeones, bicampeones, estamos satisfechos", dijo.
Jugarán en el estadio Ciudad de los Deportes
El Estadio Azteca cerrará sus puertas por tiempo indefinido debido a la remodelación que tendrá de cara a la Copa del Mundo de 2026, donde el Coloso de Santa Úrsula será testigo de la inauguración y de cuatro partidos más.
"El plan, ya lo comentaron, vamos a jugar en el Estadio Azul, y ahí estaremos, seguramente la afición nos va a acompañar, están invitadísimos para que nos acompañen y que sigan con ese entusiasmo y con ese apoyo que nos dan", indicó.
Sobre la posibilidad de jugar en Estados Unidos algunos encuentros de local durante el tiempo que esté cerrado el Azteca, dijo que por ahora no han recibido un aviso oficial por parte de la FIFA de que eso se pueda hacer.
"Todavía no es oficial, hay esos rumores, de esta parte que están arreglándose en Estados Unidos para permitir partidos de otras Ligas allá, todavía no es oficial, esperaremos a ver qué pasa y ya lo analizaremos bien", concluyó.
RGS