André Jardine se convirtió este domingo en el director técnico más prolífico en la historia del América al levantar un mítico tricampeonato de la Liga MX, hecho que en el inicio de sus gestión era inimaginable.
Las Águilas consumaron la tarea hecha en el juego de ida de la final del Apertura 2024 y se coronaron en el Estadio BBVA, casa de Rayados de Monterrey, para convertirse en el primer equipo tricampeón en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano.
- Te recomendamos Henry Martín aguantó y jugó la final de la Liga MX con una fractura Liga Mx
Si bien en el plano internacional los resultados no han acompañado a los pupilos de Jardine, sí han dominado en los últimos tres torneos de la Liga MX, además de que en el último mostraron una recuperación para llegar hasta la cúspide del Apertura 2024.
André Jardine, del rechazo a los elogios en América
Jardine arribó a las Águilas en junio de 2023, luego de una búsqueda de varias opciones por parte de la directiva azulcrema, encabezada por Santiago Baños, pero el brasileño no estaba entre las prioridades.
Los de Coapa vivieron cómo Fernando Ortiz renunció a su cargo como estratega en plena conferencia de prensa tras la eliminación en las semifinales del Clausura 2023 ante las Chivas, lo que causó la búsqueda por parte del club.
Baños sufrió con la tarea de encontrar un nuevo timonel para las Águilas, pues recibió la negativa de Diego Alonso, quien había dirigido a Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2024, y Javier Aguirre, quien llevaba años forjando una respetable carrera en España.
En ese momento, Jardine, cuyo nombre no estaba en los primeros lugares de la lista de candidatos, fue sondeado y en medio de su gestión en el Atlético de San Luis, elegido para llegar al timonel de Coapa, pero el hecho no gustó a la mayoría de los aficionados del equipo.
Pese a ser campeón olímpico con Brasil, Jardine recibió rechazo por parte de una sector de los fans por su procedencia, llegando desde el cuadro potosino, y una falta de cartel y renombre. Lo anterior se alimentó con la derrota ante Juárez en la primera jornada del Apertura 2023, resultado que se olvidó con el futuro del equipo.
Las Águilas de Jardine fueron de menos a más hasta comenzar a forjar su gloriosa historia. Apenas en su primer certamen, el brasileño le dio al equipo la ansiada copa 14 en la Liga MX, eliminando los cuestionamientos e ilusionando a los aficionados.
Ya con el trofeo en las vitrinas de Coapa, Jardine se presentó en el Clausura 2024 con otro perfil del de su llegada al equipo. Reiteró su posición como el entrenador ideal del club la quedarse con el liderato general al sumar 35 puntos en 17 jornadas.
En este torneo, destacó nuevamente por tomar revancha de viejas cuentas pendientes de las Águilas con dos equipos: Pachuca y Chivas. En los cuartos de final, acabó con la hegemonía que los Tuzos tenían sobre los azulcremas en las liguillas y se citó con el Rebaño Sagrado en semifinales.
En la antesala de la final, se cobró, en nombre del Tano Ortiz, la eliminación de las Águilas de un año anterior a manos de los rojiblancos y se deshizo del acérrimo rival para verse con otro en el duelo por el título.
En la serie final, dio cuenta de Cruz Azul en el Clásico Joven con un dramático 2-1 en el Estadio Azteca y en una sola liguilla se cobró los fracasos ante Pachuca y Chivas, para luego corroborar la paternidad de los azulcremas sobre los Celestes en instancias finales.
Convirtiendo al América en el cuarto club capaz de proclamarse bicampeón de la Liga MX en torneos cortos, Jardine se cotizó y, aunque fue de menos a más en el Apertura 2024, levantó el histórico tricampeonato.
El América se metió a la liguilla desde el Play In, para luego eliminar a un poderoso Toluca en cuartos de final y repetirle la dosis a Cruz Azul, en semifinales. En la final, el brasileño cobró otra cuenta pendiente de las Águilas al coronarse en el Estadio BBVA a costa de Rayados, que en el Apertura 2019 hicieron lo propio en el Estadio Azteca.
MGC