Los dos clubes más ganadores de los últimos años volverán a verse las caras por un título. América y Tigres vuelven a enfrentarse en una final de la Liga MX, ahora en el Apertura 2023. Los primeros buscan consolidarse como el club más ganador de México, en tanto los de Monterrey quieren reiterar su gran momento histórico y lograr el bicampeonato.
Mientras las Águilas sueñan con su decimocuarto título en el futbol mexicano y así despegarse dos cetros de su acérrimo rival el Guadalajara, los Felinos tienen la posibilidad de unirse a Pumas (Clausura 2004-Apertura 2004) y a León (Apertura 2013 y Clausura 2014) como los únicos clubes que lograron defender la corona en semestres consecutivos, por lo menos en la era de los torneos cortos. Ambas instituciones buscan demostrar su poderío en una rivalidad que tiene argumentos de sobra para ser considerada de gran atractivo para los aficionados.
Historial cerrado
Será la tercera ocasión que capitalinos y regiomontanos peleen por el campeonato liguero, además de la primera en siete años. La primera ocurrió en el Apertura 2014, en la que las Águilas de Antonio Mohamed ganaron con un 3-0 en el partido de vuelta, con lo que se coronaron en el Estadio Azteca y Tigres sufrió la expulsión de tres de sus jugadores.
La última vez fue en la llamada Final Navideña, en la que la UANL arruinó el centenario americanista y ganaron el título del Clausura 2016 desde los penales, con memorables actuaciones de Nahuel Guzmán y un gol salvador de Jesús Dueñas.
Si se toman otras competencias, América y Tigres han disputado otras cuatro finales, con triunfos de América en el Campeón de Campeones de 1976 (2-0), la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición 2015-2016 (4-1 en el global), así como el Campeón de Campeones de 2019 (resuelto en los penales); del otro lado, Tigres ganó la primera Final de todas, en la Copa México de 1975-76. Con un global 3-2.
ZZM