De pronto, Israel Reyes se convirtió en un héroe del americanismo, el defensa central, reconvertido en lateral derecho, cambió el rumbo del América en la liguilla del Clausura 2024. Primero, marcó el gol con el que las Águilas se situaron en la final, un cabezazo con el que las Águilas vencieron a Chivas en las semifinales. Después, cuando los azulcrema lucían desdibujados ante Cruz Azul, tuvo un arranque de delantero, igual a cuando era niño, y en el área sufrió una falta de Rotondi que acabó en el penal que Henry Martín anotó para darle la 15 al club y el ansiado bicampeonato.
- Te recomendamos Armando Archundia respalda a Marco Ortiz tras polémica de la final de Liga MX: "El árbitro siempre tendrá la última palabra" Liga Mx
En entrevista con MILENIO-La Afición, Israel habla de la jugada que ha causado tanta polémica en los últimos días, reconoce que la vida le cambió en el último semestre y señala que el título con las Águilas es una experiencia inigualable.
Se dice bicampeón, pero hay mucho trabajo detrás.
Sí, hay muchas cosas atrás con las que estuvimos luchando en este torneo, estuvimos pasando por altibajos, se habló demasiado de que el grupo ya no estaba bien, que el grupo estaba roto, supimos salir adelante de esto, cerramos el grupo, nos enfocamos en lo que importa y gracias a Dios estamos celebrando hoy.
Has sido tendencia en las últimas horas, te llaman de todo, unos te dicen piscinero, para otros eres un héroe, ¿Qué piensas de esto?
¿Qué te digo? Es parte de, yo lo mencioné, está bien, son interpretaciones de toda la gente, agradezco las lindas y todo lo bonito de esto, obviamente estoy feliz, me quedo con que estamos teniendo un bicampeonato, me quedo con que gracias a Dios se me dio este torneo, la liguilla y todo el torneo lo que fue. Estoy enfocado en esto, me enfoco en lo mío y nada, estoy muy agradecido y muy feliz.
Descríbeme la jugada, quiero escuchar de ti ¿Cómo fue esa acción del penal?
Hubo dos versiones de esa entrevista. Tú ves la versión que salió, en la que se dice colmillo, que fue el boom, que se habló tanto y está bien. Pero hay otra versión de otra entrevista en la cual yo digo, la jugada fue tal cual y fue antes de la que se hizo famosa. Me acuerdo que la jugada es así: Zendejas me da el balón, yo pico el balón, lo punteo para intentar salir de Rotondi, justo siento el primer contacto por abajo y pienso en el momento ‘llego al balón y ahí disparo’; levanto el pie para correr, ahí es cuando siento de nuevo el contacto en el pecho. Obviamente cuando siento el segundo contacto, ahí caigo; creo que es lógico, creo que es normal y creo que, obviamente, me impide correr, me impide avanzar y nada... gracias a Dios se ejecutó. Henry, como lo mencioné, no iba a fallar, era lógico, estaba preparado para estos juegos. Y nada, era una jugada importante, era una jugada de matar o morir y así se dio.
Eres hombre de futbol, lo has jugado durante muchos años, conoces el reglamento, ¿si tú fueras árbitro, lo pitas?
Yo no puedo opinar por alguien o por algo que no soy, yo voy a opinar desde mi experiencia, desde lo que sentí. A ver, yo soy un defensa, un contención, un lateral, esto va desde mi persona y desde lo que yo te puedo decir, soy alguien que juega más por atrás, alguien que apenas se está adaptando a jugar hacia adelante, no tengo lo que tiene Henry, lo que tiene Diego, lo que tiene Quiñones, de tener esa, no sé cómo puedo llamarlo, pero siendo un delantero, siendo alguien que busca goles, que está ahí adelante, no tengo esa noción de delantero. Entonces, ¿Qué te digo? O sea, yo no te puedo fingir una falta, a eso voy, sabes, es a lo que me refiero, no te puedo fingir una falta, porque no se da en mí, lo he hablado con mi familia después del partido; ellos me conocen, me dijeron, ‘hijo, obviamente te pega, ¿no?’; les dije: ‘obviamente, yo no sé fingir una falta, nada’, nunca lo he hecho, nunca me pasó, creo que toda mi carrera he sido un jugador recto. Así de sencillo, así soy y esa es mi respuesta.
¿Cuánto te cambió la vida estos últimos seis meses?, fue cuando pasaste a ser titular y descubrimos un jugador plurifuncional en defensa.
Enormemente, fue un cambio radical, fue un momento de adaptarme a muchos cambios, venía jugando ya un año prácticamente como defensa central, en el club que estaba (Puebla), jugaba ya como contención. En América llegó como central y de repente este torneo, hacerlo como lateral, fue salir de mi zona de confort y agradezco esto muchísimo, porque fue un semestre en el cual las cosas se dieron de una manera espectacular, en todo momento, creo que es la mejor liga que he tenido en mi vida, fue algo único, me cambió 180 grados.
¿A qué sabe ser bicampeón?
Te voy a contar una anécdota. Jugué, a mitad de torneo, prácticamente dos meses lesionado de la rodilla, ese fue mi mayor obstáculo este torneo, mi mayor momento de mantener una templanza, de mucha paciencia, como dicen, de agarrártelos y seguir apretando fuerte, porque fueron dos meses de no poder entrenar, entrenaba a medias, no se notaba, pero por dentro me dolía muchísimo; iba a terapia en la mañana y después del entrenamiento, me iba hasta el final y no se notaba y nunca lo mencioné porque no soy así. Supe aguantar ese momento para, en la Liguilla, poder estar, por fin, sin dolor y poder jugar con el grupo. Terminó el partido y decía, ‘esto es increíble’, cuando acabó la fiesta me voy a la casa, llego a mi cama y pienso que lo que estoy viviendo es una locura. Sabe muy distinto un campeonato en América que en cualquier otro equipo.
AVV