En Cruz Azul empieza a haber dudas sobre Joel Huiqui: "Hay cosas que no gustan"

El entrenador de La Máquina vive un momento de definición justo antes de una pausa por la Fecha FIFA, y con la necesidad de vencer el sábado al líder Toluca.

Directiva de Cruz Azul empieza a tener dudas sobre Joel Huiqui (Imago7)
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

En la fase regular del Clausura 2026, Cruz Azul solo perdió dos partidos de los 17 que disputó; a estas alturas del torneo marchaba como líder del torneo con 22 puntos, había anotado 17 goles y permitido 9, para una diferencia de +8.

En el actual Apertura 2026, el campeón de la Liga Mx vive un momento delicado, no ha terminado de definirse es una escuadra de cara o cruz, o gana o pierde. Sin medias tintas, ha empezado un run run en el entorno de la afición celeste que le gustaría ver a su equipo un poco más arriba de la clasificación y no en la cuarta plaza.

Ha habido encuentros en los que el equipo no ha dado el ancho, justo en los duelos que terminó perdiendo: Atlante, Atlas, Tijuana y Monterrey, en los que le faltaron argumentos para evitar el descalabro.

Cruz Azul perdió el invicto ante Atlante (Imago7)

Del momento actual inquieta el momento de la defensa, la cual se ha mostrado más vulnerable y eso que ahora se cuenta ya con Jesús Orozco, quien se perdió el torneo anterior por una lesión. También la falta de gol que manifiestan a la hora de patear al arco, porque se han tenido ocasiones que -con un poco más de concentración y fortuna- hubieran podido acabar en la red. Por ejemplo, Nico Ibáñez registra 15 tiros puerta y solo ha marcado  golestres, es decir solo acierta una tercera parte. Por esas mismas anda el Toro Fernández, quien ha chutado siete veces a gol al arco rival y solo ha convertido dos goles.

A falta de ocho juegos, ya se suman el doble de derrotas del torneo anterior y eso ha provocado una cuota de atención por parte de la directiva, se entiende que hubo un momento en el que el equipo tenía que bajar el ritmo por la doble competencia, pero se fue eliminado de la Leagues Cup (un torneo que se puso como prioridad desde las altas esferas) por la falta de atención del cuerpo técnico, hay que recordar que el empate logrado al minuto 81 por Nico Ibáñez le daba el pase a la siguiente ronda, pero cuando había que jugar con el resultado y tener manejo de partido, desde el banco de mandó a seguir presionando y eso derivó en el gol del Chicago Fire que eliminó a los celestes. Incluso el mismo entrenador rival se mostró sorprendido y lo dejó claro en la sala de prensa. "Esa fue completa de Huiqui", señalan fuentes del cuadro celeste.

Asestado el primer golpe, vinieron los tropiezos ante Tijuana y Atlas, el primero se entendió por el hecho de venir de la Leagues Cup, pero en el segundo ante Atlas las lesiones aparecieron y los jugadores elegidos por Huiqui no agitaron el equipo.

Cruz Azul quedó eliminado de Leagues Cup y consumó el primer fracaso de Huiqui (Reuters)

​Vino una reacción, triunfos ante Necaxa y Santos que aplacaron el entorno y luego la victoria ante América, al que se le quitó el invicto generó una chispa de ilusión porque se doblegó de buena manera a un rival antagónico, aunque se terminó sufriendo, el sabor del triunfo se disfrutó en todo el club. "No se puede desconectar así el equipo, menos ante el América, si le sacan el empate…", dice la misma fuente.

Luego, Inter Miami y Monterrey, dos rivales ante los que se ofreció otra versión poco competitiva. "Se fue otro título, pero hubo malas decisiones en todos lados, por ejemplo, que viajara primero la directiva y no el equipo, y luego en el partido, el equipo se cayó, los errores en defensa y hubo poco en ataque. Hay jugadores que no están bien y los de la banca tampoco están metidos", agrega la fuente.

Y bien después de una semana en la que se perdió el segundo título del semestre, cómo está el panorama con Joel Huiqui. "La verdad es que ya hay dudas, y es normal, se han visto cosas que no gustan, decisiones que son del entrenador y que hay jugadores bajos de nivel que siguen estando de titulares, y los cambios tampoco le dan resultados. Lo del sábado de sacar a Palavecino y Paradela al minuto 60... ese tipo de cosas se cuestionan, porque son decisiones del entrenador. 

Joel Huiqui acepta que Cruz Azul no jugó como sabe en el Campeones Cup (Imago7)

"A ver, Joel sabe que había un sector que no estaba convencido de mantenerlo, pero el ingeniero dio su palabra, eso sí como en todos los clubes los resultados son los que van marcando la pauta, y también como se muestre el equipo y ahí no ha gustado el rendimiento, con Larcamón pasó algo similar y se tomó la decisión antes de la Liguilla, aquí todo puede pasar, pero ya hay cosas internas hasta entre jugadores y ahí se tiene que ver la mano del entrenador. En otras no, como lo del Toro, así no puede aspirar a una renovación bajo sus condiciones, parece que ya no quiere estar. El partido con Toluca se tiene que ganar y se tiene que mostrar algo más, si no igual puede haber decisiones por lo mismo de que los números no son los esperados". Y por último una frase que delata lo que algunos perciben: "el discurso de Gladiador ya no llega con la misma fuerza".


RGS

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite