Jorge Bava, de un paso gris por el Club León a coleccionar títulos en Cerro Porteño

El entrenador destacó la experiencia que obtuvo en la Liga MX dirigiendo a La Fiera, único equipo donde no ganó nada en su aún joven carrera como técnico

Jorge Bava, de un paso fugaz por el Club León a coleccionar títulos en Cerro Porteño (Imago7)
Paraguay /

Como si de un coleccionista de trofeos se tratara, el técnico uruguayo Jorge Bava, actualmente al frente del Cerro Porteño paraguayo y ex entrenador del León, va tomando con sus dirigidos los títulos que se disputan allá donde dirige.

En menos de cinco años en los banquillos, Bava, un ex guardameta de 44 años, ya ha ganado ocho títulos, los últimos 3 en un 2025 de ensueño: alzó el trofeo del Apertura colombiano con Independiente Santa Fe y la Supercopa y el campeonato paraguayo con Cerro Porteño, equipo que no ganaba un trofeo de la liga desde 2021.

"Tenemos la excepción de México", dijo Bava en una entrevista telefónica a EFE al recordar los 10 meses que estuvo al frente del León de la Liga MX, donde su equipo se desempeñó de manera discreta tras ganar 7 partidos, empatar otros 7 y perder 9 en 2024.

Jorge Bava, ex DT de León (Imago 7)

Se fue en blanco en México, pero de esa experiencia Bava rescata el aprendizaje mientras se queda con los buenos resultados en Uruguay -donde levantó 5 títulos con el Liverpool-, Colombia y Paraguay, un país en el que vivió y ganó como jugador, en el ahora lejano 2007 con Libertad.

Bava cree que este éxito que ha tenido en sus primeros años como entrenador está atado a las buenas plantillas con las que ha contado hasta ahora.

"Ha sido un gran inicio en otro rol dentro del futbol en apenas 4 años y medio, fueron buenas experiencias, los equipos han competido en gran nivel y han logrado cosas importantes", añadió al repasar su andar en los banquillos.
Jorge Bava, ex director técnico del Club León
"Soy un beneficiado por los jugadores que he tenido, por el carácter que han tenido a la hora de definir cada torneo y obviamente que sí, tendré mi virtud de participar en esos logros que fueron todos diferentes", apuntó.

De igual forma, destacó la buena energía del vestuario, ese "intangible del futbol", como una de las variables de su éxito.

"Había un ambiente que se percibía indescriptible, un convencimiento, y cuando el equipo está convencido, creo que puede llegar a grandes cosas. Es algo que destaco, que fue un patrón en los 3 equipos en los que fui campeón", afirmó.

CIG


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.