Hace dos años, Jorge Ruvalcaba jugaba en el futbol llanero de los Estados Unidos. Un promotor lo vio y lo llevó a Pumas, donde debutó a principios del 2022.
En poco tiempo, equipos de Portugal, Países Bajos y Bélgica comenzaron a interesarse en el jugador y finalmente el Standar de Lieja, equipo en el que Efraín Juárez forma parte como auxiliar técnico, decidió ficharlo.
“Es una locura. Ayer hablamos en la noche que llegué hace dos años a la 20, en dls años debuté, me voy a selección y ahora me voy a Europa”, recordó Jorge Ruvalcaba a su llegada a la Ciudad de México. “Me enteré hace como un mes y en este tiempo me enfoqué en trabajar, me enfoqué en mejorar cualquier aspecto que podía y ahora aprovechar y disfrutar este momento”, agregó.
Ruvalcaba agradeció las facilidades que le dio Pumas para entablar negociaciones y llegar a un acuerdo para vivir su primera experiencia europea.
“Ellos me apoyaron mucho en ese sentido, no me pusieron trabas ni dificultades. Me ayudaron mucho y me apoyaron” resaltó. “Muy orgulloso de lo que me ha pasado acá en Pumas, la verdad que muy feliz, y ahora aprovechar esta oportunidad que tengo de salir”, agregó.
Ruvalcaba se encontraba concentrado con Pumas en la Leagues Cup cuando recibió la noticia de su salida al futbol europeo y aprovechó para despedirse de sus compañeros y de Antonio Mohamed.
“A mí no me gustan las despedidas para nada, la verdad es que varios lloramos. Les digo que los quiero mucho, la verdad es que ellos para mí tienen una importancia muy grande y ellos saben que los amo mucho y que quiero lo mejor para todos”, reconoció. “A Turco le di las gracias porque me apoyó mucho desde que llegó. Siempre me ha dado la confianza y me dijo que esto es algo muy importante para mí, que aproveche y que nunca deje de querer aprender de mis compañeros”, afirmó.
Ha trascendido que Standar Lieja ofreció poco más de 67 millones de pesos por el jugador que llegó libre al equipo auriazul. De acuerdo con los reportes, será en compra definitiva y el conjunto universitario conservará un porcentaje de la carta.
“Poder jugar en Europa, en una liga muy buena. Para mí es muy importante poder dar este salto en mi carrera, no parar aquí, a seguir metiéndole y ojalá un día llegar más lejos”, aseguró el futbolista de 22 años.
Ruvalcaba viajará el jueves por la noche a Bélgica y en caso de que apruebe las pruebas, se convertirá en el tercer mexicano en formar parte de este equipo. Carlos Hermosillo fue el primero en hacerlo durante la temporada 1989/1990, seguido por Guillermo Ochoa entre 2017 y 2019.
Además, Ruvalcaba se uniría a otros mexicanos que han dejado huella en el futbol belga, como Gerardo Arteaga, quien juega en el KRC Genk, y Omar Govea, quien ha formado parte de varios clubes como Mouscron, Royal Amberes y Zulte Waregem.
Además, en el Standard de Lieja, Jorge Ruvalcaba coincidiría con Efraín Juárez, exjugador de Pumas y actualmente auxiliar técnico en el club.
DAO