América se ha citado con Cruz Azul en la Final del Clausura 2024 y de inmediato surgen las probabilidades a favor y en contra para el cuadro azulcrema. Es cierto que en el americanismo priva el optimismo por lograr el título 15 de la institución, por la tendencia que han manifestado cada vez que se encuentran contra La Máquina en una instancia definitiva.
Y es que el cuadro de Coapa ha hecho de los cementeros un equipo al que le ha propinado derrotas muy amargas en un par de finales, de ahí que el americanismo crea que puede mantener esa tendencia positiva.
El 15 contra Cruz Azul
En el plano positivo para el americanismo está el hecho de que ante Cruz Azul siempre se han obtenido buenos resultados en finales, de cuatro que han jugado en su historia, tres han sido para las Águilas y solo una para los celestes, y con las últimas finales que han jugado en torneos cortos hay esa tendencia a favor.
Por ejemplo el título 11 de las Águilas llegó en el Clausura 2013 ante la misma Máquina en aquella final dramática que se definió en penales. El 12° campeonato azulcrema se dio ante Tigres en la Final del Apertura 2014 cuando vencieron a los regiomontanos con global de 3-1.
Luego, el título 13 llegó de nuevo ante los celestes, ahora en una serie menos dramática que se definió con un global de 2-0. Y aunque hubo un tiempo de espera en el cuadro de Coapa, por fin llegó la añorada 14 ante Tigres, el pasado mes de diciembre.
Bajo esa tendencia cada vez que América se enfrenta previamente a Tigres en una final, a la siguiente que se encuentra con Cruz Azul vuelve a ganar el título, por lo que la 15 podría celebrarse frente a los cruzazulinos.
Dos campeonatos ganados ante La Máquina y esa tendencia, ilusionan al americanismo de poder alcanzar su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos. Además dicha tendencia inició un 26 de mayo, la misma fecha en la que se jugará la final del Clausura 2024.
La tendencia que alarma
Sin embargo, el americanismo también podría cruzarse con una tendencia en contra, la cual marcaría que esta final le tendría que perder, porque es lo que marcaría con respecto a la suma de las finales que ha disputado desde el 26 de mayo de 2013.
Después del título del Clausura 2013, las Águilas llegaron a la final del Apertura 2013, la cual perdieron ante León con un global muy contundente de 5-1 a favor de La Fiera en el estadio Azteca. Luego, tras el título del Apertura 2014 llegó la final del Apertura 2016, la de Navidad que terminaron perdiendo en serie de penales contra Tigres en el estadio Universitario.
Los azulcrema volvieron a ganar un título en el Apertura 2018 y un año después se instalaron en la final en el Apertura 2019 contra Rayados de Monterrey, la cual perdieron en el estadio Azteca en serie de penales. La siguiente final que disputaron fue la del Apertura 2023 que ganaron ante Tigres; ahora para la del Clausura 2024 la tendencia marcaría que le toca perderla de nueva cuenta en el estadio Azteca.
CGHR