Una de las ‘bombas’ más importantes en la historia del futbol mexicano la dio Querétaro. Para el Apertura 2014, Arturo Villanueva, quien fungía como presidente administrativo de Gallos Blancos sorprendió a propios y extraños al contratar como refuerzo al ídolo brasileño Roladinho, quien quedó deslumbrado con la calidad futbolística de Orbelin Pineda, por lo que Dinho le solicitó al técnico de ese entonces, Nacho Ambriz, poner al oriundo de Coyuca de Catalán, Guerrero a jugar a su lado, así lo reveló el Calaco en entrevista con Antonio de Valdés en su podcast.
“Orbelin es un caso único. Orbelin no estaba dentro de la estructura de Querétaro, él acompañó a un entrenamiento a su hermano y ahí es donde lo ven, eso fue previo a que yo llegara y lo terminan viendo, pero él no iba a ser jugador de futbol", comenzó a contar.
"Después estaba registrado en la Sub 17 y cuando empieza a destacar; Orbelín es de esos jugadores que se brincó todos esos procesos, pasó de la 17 a Primera División y ser titular, incluso cuando llegó Ronaldinho y lo vio en el primer interescuadras habló con Nacho (Ambriz) y le dijo: ‘¡el niño juega eh!’, al niño pónmelo a lado y va a jugar siempre. Orbelin era de esos jugadores que le veías el carácter y las cualidades dentro y fuera del campo”, indicó Villanueva, quien recordó el reto de Orbelin al expresarle que contratarían jugadores extranjeros para que le hicieran competencia en el medio campo", añadió.
Aún con ello, Orbelín no estaba del todo considerado en la plantilla de los Gallos Blancos, sin embargo consideraban que su proceso era muy bueno.
“Me acuerdo que ya se estaba consolidando y le dije que traería jugadores importantes a su posición porque necesitaba reforzar y le dije que no se preocupara porque su proceso era muy bueno e iba a seguir jugando, en ese momento se volteó riendo y me dijo ‘traiga 20 extranjeros, aquí el que va a jugar soy yo’, eso fue a los 18 años, esa mentalidad es la que no veo en otros jugadores”, puntualizó Arturo.
El llanto de Dinho
Por otro lado, Arturo Villanueva recordó aquel partido entre Gallos Blancos y América en el Estadio Azteca, donde el Coloso de Santa Úrsula se rindió a los pies de Dinho.
“Fue un partido muy especial porque no había una buena relación de Vuce (Víctor Manuel Vucetich) con Ronaldinho y decide no iniciarlo a pesar de la expectativa que había y el estadio lleno. Era un partido que íbamos ganando 2-0 con goles de Orbelín Pineda y Yasser Corona y lo mete faltando nueve minutos; Ronaldinho entra enojadísimo, le pareció una falta de respeto y nadie nos imaginamos lo que iba a hacer en esos nueve minutos, tocó dos balones, los dos fueron goles y todo el estadio volcado aplaudiéndole a Ronaldinho, eso fue muy bonito para mí, porque cuando entro al vestidor veo a Ronaldinho llorando en una regadera, me dijo: ‘solo viví esto en el Bernabéu, esto que te da el futbol no te lo da nada ni nadie”.
FCM