Las barras en la Liga MX, una pasión que se volvió negocio

Muchas con poder y otras que no se meten en problemas, estos son los principales grupos de animación que hay en el futbol mexicano

Las barras en la Liga MX, una pasión que se volvió negocio
Jesús Hernández
Guadalajara /

La pasión de los grupos de animación o barras en México es importante y cada día tienen un rol más protagónico.

Después de lo que pasó en Querétaro y esa violencia extrema, la idea de erradicar de golpe y porrazo a las barras pasó por la mente de más de alguno, pero hubo otros que ni siquiera lo pensaron; solo Chivas las sacó de su estadio y lo hizo en el marco del Clásico Nacional.

Tigres y Atlas nunca dudaron en seguir con sus porras, los primeros las tienen bien ubicadas e inclusive el club asumió el apodo de la porra para el equipo, los Incomparables, aunque siempre se la pasan comparándose con los Rayados.

Por su parte, los Rojinegros avisaron que van a credencializar a todos los integrantes de las barras y el que no quiera, simplemente no entrará.

Hay por ejemplo, otros grupos de animación no oficiales como la Insurgencia de Chivas y el Ritual del Kaoz del América quienes si sus clubes dicen que las van a erradicar, como nunca gozaron de privilegios, simplemente no harán caso a esas observaciones.

Las barras tienen control de boletaje, por lo regular los problemas severos han sido por controlar el boletaje tanto de local como de visitante.

Actualidad de las barras

Chivas tiene más de cuatro años con credencial para sus seguidores y ni así no las dejaron pasar al partido contra América.

La relación entre sus barras es cordial, aunque una se quejó y sintió que fue una injusticia el castigo a ellos, ya que los actos de violencia fue entre Gallos y Atlas, la directiva les daba facilidad para conseguir cientos de boletos a un costo inferior.

Atlas, pese a lo que pasó en Querétaro, tuvo a su barra en el estadio Olímpico de Juárez, como la violencia está en otras partes, se olvidaron y la 51 sí estuvo en la tribuna el anterior fin de semana.

Tigres tiene una de las barras mejor organizadas del país, los Libres y Lokos son sumamente cercanos a los jugadores, tienen tienda de ropa de marca propia y sus fanáticos parecen más hinchas de la hinchada que del club. Sam Reyes tiene controlada a su gente, tiene una primera línea de gente cercana y se puede decir que es la barra que más accesos tiene en su club, inclusive, el mismo André-Pierre Gignac suele salir en fotos con sus líderes.

Rayados ha tenido una lejanía con La Adicción, el cambio al nuevo estadio y el costo elevado de los boletos hizo que se alejaran, en el Mundial de Clubes uno de sus líderes, 'el Cavo', se encaró con Javier Aguirre, además les dejaron hieleras con cabezas simulando a los actos del crimen organizado.

América tiene en La Monumental una barra que ha pasado por castigos graves, que ha tratado de ser desaparecida, hubo cambio de mandos y los barrios se fortalecieron. La relación con su directiva es cordial, últimamente no se ha visto en medio de escándalos; otra barra es la Ritual, que es un grupo no reconocido por la directiva y se le conoce como el grupo de choque de los capitalinos.

Tijuana, Juárez y Mazatlán tienen un común denominador: son barras que por lo regular no viajan, son localistas al extremo y por ahí atacan a las barras visitantes, hay versiones extraoficiales que algunos integrantes de la barra brava de Ciudad Juárez golpearon a la gente de León, pero no trascendió ante los medios, sin embargo, se habla que también hubo violencia extrema.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.