La Liga MX busca agilizar el tiempo efectivo de sus partidos, por lo que será a partir del Apertura 2022 se utilizará un cronómetro que ayudará a que los partidos se reanuden tras alguna falta, un saque de meta o un saque de banda y así también evitar que los jugadores hagan tiempo.
“Para seguir generando un juego más ágil, para tener más tiempo efectivo de juego se tomó la determinación de tener un cronómetro en la cancha para agilizar las reanudaciones en saques de banda, saques de meta, tiros de esquina y decisiones arbitrales”, explicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, tras el informe de la Asamblea Ordinaria de Dueños. “Esto lo tenemos que hacer muy bien porque la Liga MX podría ser una liga innovadora como la NFL o la NBA”.
De acuerdo con sus cifras, el tiempo efectivo de juego pasó de 47 minutos (Apertura 2021) a 51 minutos con 43 segundos (Clausura 2022). En cuanto a las otras competencias, el aumento de tiempo de juego de juego efectivo en la Liga MX Femenil fue de ocho por ciento, mientras que en la Liga de Expansión MX incrementó un nueve por ciento.
Con base en estas cifras, se espera que esta medida ayudará a que el espectáculo y la deportividad crezca en el balompié mexicano. Son cuatro años de análisis sobre el tiempo efectivo, por lo que se llegó a la conclusión de que el cronómetro ayudará con esta situación.
Será desde el 1 de julio, cuando arranque el próximo torneo, que se establecerán los tiempos ideales para reanudaciones. El cronómetro será visible en las pantallas de los estadios, incluso apuntó que “si no se reanuda se revisarán cuáles serán las sanciones”. Este tipo de castigos podrían ser desde amonestaciones e incluso multas.
FCM