La Liguilla del Apertura 2023 se ha puesto en marcha, el América, que fue líder del torneo en la fase regular logró un empate a dos goles que le tiene con ventaja en su serie de cuartos de final contra León, porque si no pierde este sábado en el estadio Azteca ante La Fiera, se convertirá en el primer semifinalista.
El América va contra la famosa maldición del superlíder que no es otra cosa que una leyenda urbana que hay en el futbol mexicano la cual radica en que el mejor equipo de la fase regular, en la Liguilla se convierte en un equipo vulnerable y termina sin alzar el campeonato de liga, porque llega otro que tiene uno o dos buenos partidos y te manda de vacaciones antes de lo esperado.
Es cierto que no hay una explicación lógica que lleve a entender por qué el líder del torneo, en la mayoría de ocasiones no termina levantando el trofeo de campeón en México, algunos apuntan a que es porque los clubes caen en exceso de confianza, otros porque la dinámica de la Liguilla es muy diferente y mientras los equipos que cierran en mejor estado de forma son los que encuentran una mejor inercia, mientras los que llegan líderes se lo toman con más calma en el cierre del torneo.
Sí, la fiesta grande suele arrojar grandes emociones y también sorpresas, pues desde la implementación de los torneos cortos en el Invierno 1996, una de las más recurrentes es que el líder del torneo no suele ser el que termina levantando el trofeo de campeón. La muestra está en que cuando el futbol mexicano se jugaba a temporadas de un año, durante 27 campeonatos largos 13 equipos que terminaron en el sitio de honor levantaron la copa, es decir casi el 50 por ciento.
Pero desde hace 27 años que cambió su formato a dos torneos por año, y en los 52 torneos que se han celebrado, solo en 9 ocasiones el líder se ha proclamado monarca de la competición, es decir un bajísimo 17 por ciento pues en 43 torneos de nada le ha servido al mejor equipo de la fase regular su sitio de privilegio, por lo que las Águilas deberán tener mucho cuidado en el juego de vuelta contra La Fiera.
De hecho, el América, en ocho ocasiones anteriores ha terminado en la posición de privilegio, pero solo en una fue capaz de levantar el título de liga, ocurrió en el Apertura 2014, cuando el equipo de Antonio Mohamed venció en la final a los Tigres.
Ahora, el equipo de André Jardine buscará lo que no pudieron hacer ni Santiago Solari ni Fernando Ortiz en los tiempos más recientes, por ahora, en los cuartos de final lograron un empate ante La Fiera, pero esa maldición del superlíder ya ha sido experimentada en Coapa en varias ocasiones.
MEB