Desde hace algunos años la Liga Mx dejó de ser una competición para el entrenador mexicano y justo en este Clausura 2024 ha tocado de nueva cuenta su punto más bajo. Por segunda ocasión en la historia apenas hay tres técnicos nacionales dentro de los 18 banquillos de la Primera División, y lo peor es que ninguno está entre los líderes del torneo.
- Te recomendamos Iván Zamorano patea una silla tras error de Henry Martin contra Cruz Azul | VIDEO Liga Mx
Ignacio Ambriz, Miguel Herrera y Eduardo Fentanes son los únicos entrenadores mexicanos que siguen en la competencia. Nacho, con apenas unas semanas en el timón de Santos, al que trata de sacar de los últimos lugares; Miguel, quien vive una crisis con Tijuana y ya se habla incluso de un posible cese; y Fentanes, el más regular de todos al cumplir una temporada aceptable en Necaxa, al que tiene en la novena posición con posibilidades de meterse al Play-in.
Una extinción paulatina
Desde hace un lustro ya es una constante que cada torneo en México empiece y finalice con más entrenadores extranjeros que mexicanos, incluso, en los últimos semestre la proporción es del doble o triple; ahorita es de cinco a uno, lo que significa que por cada técnico nacional hay cinco foráneos.
Aunque no siempre fue así; por ejemplo, todavía en el Torneo Bicentenario 2010 iniciaron la competencia 13 técnicos nacionales por solo cinco extranjeros, pero conforme fueron pasando los torneos la tendencia se revirtió y en la temporada que quedó plasmada este cambio fue en el Apertura 2015, cuando ya había 12 estrategas foráneos por solo seis tricolores.
Ahora, en este Clausura 2024 se vive una situación similar a la del Apertura 2021, cuando por primera vez en la historia del futbol mexicano solo terminaron tres técnicos nacionales. En aquella ocasión comenzaron cinco entrenadores: Miguel Herrera (Tigres), Javier Aguirre (Monterrey), Víctor Vucetich (Chivas), Héctor Altamirano (Querétaro) y Guillermo Vázquez (Necaxa). Durante la temporada fueron cesados Vucetich, Altamirano y Vázquez, pero gracias a que el Rebaño contrató a Marcelo Leaño, es que se mantuvo la cifra de tres.
Incluso, los tres avanzaron a la siguiente fase: Leaño quedó en repechaje con los rojiblancos, mientras que Aguirre llegó a cuartos de final con Rayados y el Piojo hasta las semifinales.
En esta temporada comenzaron cuatro estrategas mexicanos: Miguel Herrera (Tijuana), Eduardo Fentanes (Necaxa), Ricardo Carbajal (Puebla) y Diego Mejía (Juárez). El primero en perder su puesto fue Mejía, quien desde el torneo pasado había terminado con mala racha, y hace unas semanas le siguió Carbajal al no mejorar los números de La Franja. De no ser porque Santos destituyó a Pablo Repetto y contrató a Ambriz, ya estaríamos hablando del torneo con la menor cantidad de técnicos nacionales en toda la historia.
Además, en estos momentos, solo Fentanes estaría en posibilidad de pelear por el título al tener al Necaxa dentro de la zona del Play-In; en tanto que Herrera y Ambriz, quienes son los últimos mexicanos en coronarse, están en la parte baja de la tabla. Y así como pinta el panorama, los entrenadores nacionales lucharán más por sobrevivir que por campeonar en este semestre.
AVV