En el Clásico Tapatío del Play-In, las Chivas y el Atlas tienen en juego seguir con vida en el torneo, el orgullo ante el acérrimo rival, pero también podría marcar la derrota mil en la historia de los Rojinegros.
El juego de la jornada 15 marcó la caída 999 en juegos de Liga y esa nada decorosa estadística podría darse ante el Rebaño, el jueves 21 de noviembre en el Estadio Akron.
La rivalidad más añeja del futbol mexicano ha dejado distintos episodios que le dan sabor a estos partidos.
En enero de 1917, el Atlas goleó 18-0 a los Rojiblancos, sin embargo no existen registros oficiales de este encuentro; la historia salió a la luz en 1965 gracias a un diario local que publicó una imagen con dicho marcador.
Sin embargo, leyendas rojiblancas como Jaime Tubo Gómez denunció el hecho y lo calificó como un “monumento a la mentira”.
El primer título de los Rojinegros quedó como un recuerdo poco agradable para el Guadalajara, pues el 22 de abril de 1951 cayeron con anotación de Edwin Cubero, en el Parque Oblatos.
En 1955 quedó una de las postales más representativas de este partido, cuando el Tubo Gómez se recargó en el poste de la portería a leer una revista, esto en respuesta a los insultos que recibía de la tribuna y con un aplastante marcador de 4-0.
Para la Liguilla del Apertura 2015, Marco Fabián dejó una exhibición sobresaliente cuando marcó un hat-trick en el Estadio Jalisco, lideró la goleada 4-1 y los Zorros quedaron eliminados.
En la época reciente, el Clásico Tapatío se ha jugado en cuartos de final y que a la postre significaron levantar el título de Liga; en el Clausura 2017, el Rebaño avanzó por posición en la tabla y se coronaron ante Tigres, mientras que en el Clausura 2022, La Furia avanzó por un global de 3-2 y se alcanzó su tercera estrella.
En el Clásico Tapatío del Play-In se juegan seguir con aspiraciones, el orgullo y evitar caer por milésima ocasión.
ZZM