Pumas de Hugo Sánchez, los jugadores que ganaron e impulsaron el bicampeonato

Los dirigidos por el Pentapichichi conquistaron el 2004 con el bicampeonato de Liga MX, el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu

Pumas de Hugo Sánchez, los jugadores que ganaron e impulsaron el bicampeonato (Mexsport)
Jorge Flores
Ciudad de México /

El 2004 se pintó de azul y oro, pues los Pumas de aquel entonces, dirigidos por Hugo Sánchez, ganaron todos los campeonatos que se le pusieron enfrente; la máxima proeza fue consagrarse como el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos, con la quista de los torneos Clausura y Apertura.

Los universitarios no se conformaron con estos galardones, ya que también añadieron a sus vitrinas el Campeón de Campeones, certamen en el que derrotaron 7-3 en el global a los Tuzos del Pachuca.

Uno de los títulos más especiales para el Pentapichichi, entonces entrenador de los Pumas, fue el de obtener el prestigioso Trofeo Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid, lo que significaba el regreso de Hugol a la que alguna vez fue su casa de 1985 a 1992.

Tras 20 años, Pumas recuerda su histórico bicampeonato de la Liga MX (Mexport)

En aquel encuentro, terminaron por sorprender a los Galácticos por 1-0 y levantar el título en patio ajeno gracias a una genialidad de Israel Castro. El director técnico Carlo Ancelotti y figuras como Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham, Fernando Morientes, entre otros, viaron a los azul y oro alzar el trofeo.

El once del Clausura 2004

En el primero de dos campeonatos, los comandados por Hugo Sánchez, solían alinear con un cuadro de 4-4-2. En la portería se encontraba Sergio Bernal, pilar importante bajo los tres postes y quien estuvo en todas las finales que se jugaron. En la zaga defensiva se encontraban, Israel Castro, el capitán Joaquin Beltrán, Darío Verón y Jaime Lozano.

El mediocampo estaba estructurado por Gerardo Galindo y los brasileños Leandro Augusto y Ailton Da Silva; completaba el bloque José Luis Parejita López.

Mientras que el ataque estaba conformado por la dupla de Joaquín Botero y Francisco Fonseca. Ese fue el equipo que se paró en la Final de ida del Clausura 2004 ante Chivas, en el Estadio Jalisco.

Para la vuelta sólo hubo una variación en el once, Botero por el campeón de goleo Bruno Marioni, quien registró 16 anotaciones. A la postre los universitarios se impondrían en una dramática tanda de penales ante el Guadalajara en Ciudad Universitaria.

Bruno Marioni, uno de los goleadores del Pumas bicampeón de la Liga MX (Mexsport)

Plantel del bicampeonato

El día que consagraron un año de ensueño, Hugo Sánchez mandó a lo mejor que tenía, que era su característico 4-4-2 para la Final de vuelta en el extinto estadio Tecnológico del Monterrey.

Sergio Bernal estuvo bajó los tres postes; en la defensa, Gonzalo Pineda, Joaquín Beltrán, Darío Verón e Israel Castro; en la contención Gerardo Galindo, acompañado por Leandro Augusto, Jaime Lozano e Ismael Iñiguez y en el eje del ataque Joaquín Botero y el autor del gol del campeonato Francisco Fonseca.

Pumas conquistó su quinto título de Liga y el primer bicampeonato en la historia del futbol mexicano en los torneos cortos. Mientras que Hugo Sánchez y compañía grabaron con letras de oro, sus nombres en la historia de la institución. 

Los héroes del Campeón de Campeones

Para la obtención del Campeón de Campeones ante el Pachuca hubo algunas rotaciones y el esquema cambió a un 4-3-3. Bernal fijó en el arco; el bloque defensivo conformado por Castro, Beltrán, Verón y Lozano; la media sufrió ciertos cambios, Galindo, Parejita López y Ailton da Silva, y en la delantera, Botero, Fonseca y Diego Alonso.

Un equipo Galáctico

Para el histórico triunfo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Hugo paró con Bernal en la portería, su bloque defensivo habitual: Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón y Jaime Lozano. En el medio Parejita López, Gerardo Galindo y Leandro Augusto y en el ataque, Kikin Fonseca, Joaquín Botero y Diego Alonso.




MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.