Luis Romo jamás hubiera hecho historia en Cruz Azul de no ser por Luis Orozco, papá de Javier Chuletita Orozco, el delantero que hizo historia con La Máquina al ser uno de los goleadores del club la década pasada.
Todo se remonta a cuando Luis Romo formaba parte de un equipo amateur de Sinaloa hasta donde llegó Luis Orozco para realizar visorías para Cruz Azul y en donde detectó el talento de Romo.
Demostró su talento y fue gracias a eso que pudo jugar en la Sub-15 de La Máquina antes de irse a probar suerte a Querétaro.
“Hubo unas visorías en Mochis donde yo vivía y ahí fue a hacer las pruebas, me quedé, vine acá, estuve un mes a prueba y ya empecé con la Séptima u Octava División. Hice un torneo Sub-15, Copa Nike y el torneo Sub-15. Salí y ya me fui a Querétaro”, contó Romo en entrevista con Mediotiempo.
“En Mochis entrenaba con un equipo, pero la visoría que me hicieron era con el papá del Chuleta Orozco, que estaba acá (en Cruz Azul) en su momento y las organizó con un profe que estaba en Cuarta División acá, el profe Villa, entre los dos me visorearon y me trajeron para acá”.
No tenía ni 15 años, pero tuvo que dejar Sinaloa para poder venir a la Ciudad de México a integrar las Fuerzas Básicas cementeras en las que jugó el Torneo Sub-15 del 2011, en donde jugó 10 minutos.
“Es complicado (vivir en Ciudad de México) porque es una vida totalmente diferente, vas a otra velocidad, vas a otro ritmo. Prácticamente allá en una hora recorres la ciudad de punta a punta y acá no recorres nada. Hay muchas cosas, interactúas con más riesgos, cosas que no vives allá. Al final, la comida y todo es muy diferente, sobre todo salir de tus amistades, tus padres, tu familia. Complicado, pero lindo”, expresó.
Segunda etapa en Cruz Azul
Tras dar su primeros pasos en Querétaro, Romo volvió a Cruz Azul en 2020 y fue clave en el título del Clausura 2021 donde el entrenador Juan Reynoso lo ayudó a consolidarse como parte del plantel que rompió la sequía de campeonatos.
“Fue como una revancha, tenía siempre la ilusión de volver porque salí y siempre quise volver al lugar donde empezó todo. Siempre quise venir, tuve opciones de otros equipos, pero siempre quise venir acá”.
Su trabajo en Liga y gracias a que Jaime Lozano lo conocía de su etapa en Gallos, Romo fue considerado para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, donde consiguió la medalla de bronce.
“En 2021 fue un año redondo para mí, me fue muy bien en mi equipo, en Selecciones menores fuimos a las Olimpiadas, entonces fue un año redondo donde conseguí muchos objetivos personales, entonces, ¿qué puedo decir eso? Que tengo mucho para dar todavía”, aseguró.
¿Cuéntanos una anécdota de ese 2021?
“En 2021 más que nada lo que nos pasó con Pumas del 4-0 (diciembre de 2020) y que nos dieron la vuelta creo que más que afectar al grupo, todo lo que se habló fuera hizo que nos uniera mucho y se demostró al torneo siguiente que el compromiso estaba. Se hizo récord de puntos, récord de victorias y el campeonato, y nada, se habló mucho de eso, pero se hizo una unión muy fuerte”.
¿Cómo ves tu regreso a Cruz Azul? ¿Llegas como líder?
“No puedes creer o llegar a un lugar pensando que ya viviste una etapa. Gracias a Dios, me toca llegar a un grupo y yo unirme a ellos. Después poco a poco ir viendo lo que se necesita y aportando a donde yo vea que puedo aportar. No llegar con una idea e intentar imponerla, simplemente adaptarme y ver cómo puedo apoyar. La verdad es lindo que te quieran, que te consideren, pero también hay una responsabilidad porque tienes que cumplir las expectativas, es un lindo reto, entonces es un reto volver acá”.
Salida de Monterrey
Luis Romo consideró que fue complicado decirle adiós a una institución como Monterrey y explicó que salió porque consideró que era complicado rechazar la oportunidad de volver a La Máquina a vivir una tercera etapa.
“Es lindo siempre reencontrarte con esas personas que fueron parte de tu vida, con las que hiciste una linda amistad. Es una institución a la que le llegué a guardar mucho cariño, llegué de una manera donde tal vez las exigencias no las correspondí, no fui tan bueno y al principio fue complicado, pero después fui mejorando y le tomé mucho cariño a la institución”.
Romo prefirió reservar los motivos por los cuales decidió darle un cambio a su carrera aunque dejó ver que fueron decisiones de la institución regiomontana los que llevaron a volver a CdMx.
“Sí fue muy difícil, tengo temas personales por los que quería seguir allá. Al final no me gusta decirlo, pero siempre te orillan a tomar decisiones, y la gente va a pensar. Siempre dije, si salgo, salgo a Cruz Azul, pero no quería salir. No quería salir por situaciones que no quiero tocar ahora.
“No conseguí títulos y la verdad que el proyecto que estaba era muy bueno, yo me sentía pieza importante en el vestidor y de repente sentí ser indispensable y luego ser prescindible es algo que no quería, yo quería seguir peleando por la competencia. No me gusta que se hable de que trajeron competencia y me quería ir, entonces yo quería seguir ahí, competir y competir. Cuando se da todo, dije: ‘si me toca salir que sea Cruz Azul’, y no abrir la puerta a otros clubes para poder salir”.
Sobre la selección mexicana, el mediocampista confía en que militar en Cruz Azul lo tendrá en la mira del entrenador nacional para estar en el Mundial 2026. “Sí, yo quiero estar ahí, lo voy a buscar, lo voy a pelear y voy a llegar en mi máximo nivel”, precisó.
MGC