El América de André Jardine se mantiene invicto en el torneo, cuatro partidos y una cosecha de 10 puntos, pero en el aspecto que mejores notas ha logrado es en la parte defensiva, hasta el momento se mantiene sin recibir gol, 360 minutos del Clausura 2024 en los que su arco no ha sido vulnerado y eso es, en gran medida, gracias a las actuaciones de Luis Ángel Malagón.
El portero michoacano ha sido la gran figura de las Águilas en el arranque del torneo, el arquero se lanza por arriba o por abajo, aguanta bajos palos, se anticipa, hace de todo para que su arco no se vea vulnerado.
Fue hace poco más de un año cuando el América se fijó en Luis Ángel, con la salida de Ochoa, Jiménez fue el titular para Fernando Ortiz, quien le dio su voto de confianza a Óscar, pero con el paso de las jornadas y los errores que tuvo, Malagón recibió la alternativa y empezó a demostrar sus condiciones.
Fue pieza clave en el campeonato que lograron las Águilas, en el recuerdo del americanismo aún vive esa atajada que le hizo a Gignac en un cabezazo a bocajarro que pudo haber sido el gol de Tigres en la Final, no lo fue por su oportuna intervención. Si alguien dudaba del temple de Malagón, éste disipó las dudas, mantuvo la cabeza fría y los nervios de acero.
En el arranque del torneo, el portero no tuvo descanso se presentó en Tijuana y sostuvo al equipo, lo llevó hasta el límite y si las Águilas sumaron esos tres puntos en la frontera fue gracias a sus oportunas intervenciones.
Lo mismo pasó ante Querétaro, Juárez y Necaxa; Luis Ángel se mostró imbatible, si las Águilas son la mejor defensa del torneo es –además de la ayuda de sus compañeros– por su gran sentido de oportunidad para reaccionar en momentos apremiantes.
Malagón es el único jugador de la plantilla que no ha rotado en lo que va del torneo, suma los 360 minutos, este semestre es para especial para él porque sabe que está en la mira de Jaime Lozano, el entrenador nacional ya lo conoce de sobra y en el pasado mes de noviembre ejerció como titular en el juego contra Honduras de la Nations League, si México avanzó a semifinales fue porque Malagón tuvo una gran labor; su deseo es estar en la Copa América, pareciera ser que después de lo que ha mostrado con las Águilas el curso pasado en lo que va de este y ese juego contra los catrachos que ha ganado la segunda plaza de arquero nacional y está en franca disputa con Memo Ochoa por el plano estelar.
Luis Ángel Malagón levanta la cortina, el sábado, contra Rayados tendrá una prueba de fuego porque Monterrey es un equipo que le va a exigir mucho más de lo que lo ha hecho en estas cuatro jornadas.