Marco Antonio Ortiz es el hombre que está en boca de todos en los últimos días, el juez que silbó la final de Clausura 2024 entre América y Cruz Azul y que marcó un polémico penal con el que las Águilas consiguieron su décimo quinto título.
¿Quién es Marco Antonio Ortiz?
Marco es originario de Durango, nació el 14 de marzo de 1988, y gracias a su padre Marco Antonio Ortiz Vargas, heredó la vocación de silbante ya que siempre acompañaba a su progenitor a desempeñar su profesión.
El apodo de Gato se debe a los ojos verdes de su padre. De niño lo empezaron a llamar Gatillo, hasta que después evolucionó a Gato.
Además de su trayectoria como silbante, también cuenta con una carrera como Técnico Radiólogo, y desempeñó una breve carrera como futbolista en las fuerzas básicas con Alacranes de Durango donde ejercía la posición de delantero.
En sus comienzos como profesional debutó en el 2004, y en la Liga MX lo hizo para el 2015. Desde ese entonces ha pitado las Finales del Clausura 2019, Apertura 2022 y 2023, y la más reciente la del pasado 26 de mayo, aunque esa bien podría ser la que marque su carrera profesional como árbitro.
Sus polémicas con Cruz Azul
Marco Ortiz y Cruz Azul tienen una breve historia que ha estado marcado por decisiones arbitrales controvertidas, tan solo en el Clausura 2024, hubo dos determinaciones que molestaron al aficionado cementero, la primera en la jornada 7 ante Tigres, donde expulsó a Willer Ditta, que le significó al defensa tres partidos de suspensión; mientras que para la jornada 14 ante Monterrey no marcó un posible penal a Uriel Antuna.
Las amenazas previo a la Final
Al momento de darse a conocer que sería el juez central de la Final de vuelta entre América y Cruz Azul, la afición celeste se mostró descontenta, al grado de que su familia recibió amenazas. Su padre fue victima de mensajes de odio como: “Dile a tu hijo que haga un buen arbitraje o te juro que no la cuentas” o “Pita bien o hay bala”, “Señor, tiene bonita familia, nada más hable bien con su hijo que pite bien la Final”.
No cabe duda que el tema estará en discusión por un buen tiempo, por ahora, Marco Antonio deberá aguantar la presión que hay sobre su persona tras una decisión que derivó en un título.
ZZM