Marco Fabián busca reivindicación en futbol de Andorra: "No me arrepiento de mis errores"

El mexicano disfruta sus primeros días en Andorra, donde sueña jugar la Champions con el UE Santa Coloma; también afirma que, pese a sus errores, alcanzó la madurez y no se arrepiente de nada

Marco Fabián busca reivindicación en futbol de Andorra (Imago7)
Jennifer Seefoo
Principado de Andorra /

Marco Fabián (Guadalajara, Jalisco) regresa a Europa con la tarea de cumplir un último sueño: jugar una Champions League. El futbol le ha dado una nueva oportunidad de la mano de la Unió Esportiva Santa Coloma de la Primera División de Andorra.

Su afición por el balón lo convirtió en un trotamundos: Alemania, Turquía, Estados Unidos, Qatar y México lo moldearon.

Hoy, con 34 años y las ideas claras, confiesa que no se arrepiente de los errores que cometió cuando era joven, porque le dieron madurez, además reitera el deseo de retirarse en Chivas.

¿Por qué Andorra?

Recibí la invitación y aposté por este proyecto. Era algo que quería desde siempre, jugar en Europa. Sea donde sea, es diferente. Es una Liga pequeña, pero es una Liga de Primera División, una Liga que compite en situaciones europeas y sabemos que ya en cualquier parte del mundo el nivel es apto para competir, así que estoy contento de haber llegado aquí.

Marco Fabián jugará en el futbol de Andorra (Imago7)

Este año la UE se ha alejado de las competiciones europeas. ¿Te ves reconduciendo el camino del club?

Gracias a Dios he sido muy bendecido con mi carrera y he jugado todo lo que puede existir en el futbol. He jugado Europa League, he jugado dos Mundiales, fui medalla Olímpica, Confederaciones, Mundial de Clubes, todo lo que ha existido, solo me falta algo en mi carrera que es jugar la Champions League. No es imposible, sé que es muy difícil pero no imposible, estoy en un equipo que tienen la oportunidad. Entonces, algo que ya tenía cerrada esa página se me vuelve a presentar una oportunidad y hay que intentarlo y cumplir todo lo que pudo haber existido dentro de mi carrera como futbolista.

De estar sin contrato a volver a soñar con disputar competiciones europeas, ¿te veías aquí o más en el retiro?

Soy un jugador que gracias a Dios he tenido una trayectoria maravillosa. Nunca voy a forzar nada, nunca voy a forzar el querer seguir jugando, conozco a unos que otros compañeros que el cuerpo ya no les da más, pero quieren seguir ahí. Yo no soy el caso, la verdad es que me mantengo muy bien físicamente, pero tampoco quiero forzar las cosas. Estuvimos cerca de volver a Cruz Azul ahí con pláticas y con otros equipos. No sé si vaya a regresar a la Liga Mx o alguna otra Liga. Sé que estaré en los ojos de todos y no sabemos lo que pueda pasar en un futuro.

¿Qué pasó en México?

Pasó un poco de todo. Mazatlán, yo estoy agradecidísimo. Me abrieron las puertas un año seis meses donde conseguimos el repechaje, donde estuvimos bien, los siguientes seis meses la verdad que no salieron los resultados. Como responsable del equipo y con madurez yo fui quien habló con los directivos y quedé de muy buena manera, me hice a un lado.

Marco Fabian asegura que los jugadores de Chivas no sienten los colores (Imago7)

¿Por qué?

Futbolísticamente fueron lapsos y altibajos. Me mermó un poco en el último torneo una lesión que me apartó unos 4 o 5 partidos. Justo cuando estaba tomando ritmo. Los primeros 6 meses fueron maravillosos, marqué dos, tres goles importantes, nos fuimos a repechaje. El segundo torneo no empezamos mal y un esguince en el tobillo, algo a lo que todos estamos expuestos, me apartó un poco y sobre todo a esta edad es difícil regresar con el mismo ritmo, entonces cuando quise regresar no estaba al cien por ciento. Junto con esto los resultados no estaban saliendo, llevábamos perdiendo varios partidos.

Tu regreso a México no era precisamente jugar con Juárez y Mazatlán.

Mi regreso por México… la verdad que no es de esconderse que siempre he querido culminar mi carrera o de alguna manera volver a vestir la camiseta de las Chivas. ¿Por qué? porque es la institución en la que crecí, donde he estado desde los siete años hasta los 23, toda una vida. Pero el futbol te va acomodando donde debe ser. Creo en el destino, creo en Dios, creo que las cosas pasan por algo y pues surge esta oportunidad a los dos meses de haber terminado con Mazatlán, estuve entrenando por mi cuenta y surge esta oportunidad. He regresado a Europa, he venido aquí a Andorra y con la misma emoción del primer día. El futbol se trata de disfrutar, el futbol se trata de eso y la segunda a aportar, con toda la humildad del mundo, a trabajar al 100 por ciento para conseguir los objetivos.

¿Volviste a tocar las puertas de Chivas?

Tengo muy buena relación con Amaury (Vergara). Nos conocemos de años, desde chicos. Sabe la relación que tenía con su padre, su familia y que siempre soy el primero en desearle lo mejor a la institución. Hemos hablado unas cuantas veces de regresar en años anteriores. Por una u otra cosa, proyectos diferentes que han entrado también de Chivas, ahora han entrado gente española, antes estaba Ricardo Peláez, estaba en situaciones que por una u otra cosa no se daba le poder regresar a la institución. El tiempo se ha ido alargando pero eso no lleva a que no pueda llegar a pasar. Yo voy día con día siempre, hoy estoy vistiendo estos colores, hoy mi mente y mi concentración está cien por ciento aquí.

Marco Fabián (imago7)

Estar con el equipo, tomando ritmo, activo, es mejor que estar entrenando por tu cuenta. Yo siempre se lo he dicho: sería la mejor forma de culminar mi carrera y nunca le voy a cerrar esa página a mi libro hasta el día que cuelgue los botines.

Jorge Vergara alguna vez te pidió tener una vida más discreta fuera de las canchas. ¿Te arrepientes de algo?

¡No, no, jamás! Esa pregunta me la han hecho mucho y no me arrepiento de nada. Yo creo que si no hubiera cometido esos errores no sería la persona que soy. Creo que es de humanos todos los errores que tuve cuando tenía 20 o 21 años. Creo que cualquier joven ganando una medalla de oro, jugando Mundiales, jugando en Europa se puede desviar un poco. No cambiaría nada, porque sin esos errores no me hubiera superado para alcanzar las grandes cosas que alcancé. Lo vivido ya está, no me arrepiento de nada, hoy soy una persona muy madura que obviamente sé lo que quiero y que, sobre todo, esta carrera que he tenido dentro y fuera de la cancha se la puedo transmitir a los jóvenes para ayudar y enderezar un poco el camino. Es una profesión muy bonita, no es una profesión fácil pero se trata de disfrutarla también.

Has mencionado la medalla de oro, ¿qué soñaba Marco Fabián cuando se vestía de verde?

Tenía muchos sueños. Desde que estaba pequeño siempre soñé en representar a mi país, pero nunca lo imaginé de esta forma. Creo que lo más grande que te puede pasar es representar a tu país en unas Olimpiadas y en un Mundial. Conseguí las dos, las olimpiadas, ¡vaya, de qué manera!, con una medalla de oro y estar en dos Mundiales, en Brasil y en Rusia, fue también para mi fantástico, nos quedamos a un: “no era penal” para hacer historia contra los Países Bajos. Pero el haber participado, el representar a México en Confederaciones, en Copa Oro, en Copa América, en todo lo que pude haber estado siempre va a ser inolvidable. No estoy en deuda con la Selección. Yo estoy satisfecho con la oportunidad que tuve.

Marco Fabián en sus inicios con Chivas (Mexsport)

¿Estamos en crisis con la Selección?

Hay situaciones que siempre pasan en nuestro futbol. Los que estuvimos dentro sabemos que es una montaña rusa de situaciones. A veces se está bien pero la mayoría de las veces se está mal. Sabemos que también tenemos un país complicado, tenemos gente detrás de lo deportivo que se mete de más, que de pronto no deja trabajar lo que toca, que es lo futbolístico de la mejor manera pero bueno, siempre hay que pensar positivo, siempre hay que desear lo mejor. Esperemos que eso termine, esperemos que sea un buen proceso para este mundial y tratar de por fin hacer historia como todos lo queremos.

Firmaste con la UE por seis meses, ¿dónde y cómo te ves para ese entonces?

Es difícil esa pregunta. Me veo feliz. Creo que de eso se trata la vida. Todavía quiero jugar más de seis meses, creo que estoy en forma. Me veo jugando y obviamente con otras facetas. Mi tema extracancha como empresario, estoy con unas academias que estoy formando. He terminado mi título de entrenador. Eso no quiere decir que vaya a ser entrenador, pero bueno, lo he terminado.

Quizá le haces competencia a Rafa Márquez…

Bueno, con Rafa y Xavi en Barcelona que estuve con él en Al Sadd en Qatar, es muy buena persona, muy buen amigo, ahí si necesitan, aunque sea un utilero, ahí voy a estar.

En seis meses me veo todavía jugando... no sé dónde, pero todavía jugando.

En la Champions... o en la play (station) 



MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.