Los caminos de Miguel Herrera y Cruz Azul vuelven a cruzarse, algo que quizá no cayó del todo bien en la parroquia celeste, un pueblo que ha sido duramente castigado por el Piojo cuando se han cruzado en liguilla. Una tendencia que los cementeros desean cambiar en este Clausura 2022 y que serviría como un golpe de autoridad.
Herrera y Cruz Azul se han cruzado en cinco liguillas, y como la tendencia ha favorecido al hoy entrenador de Tigres, el aficionado de La Máquina bien lo puede catalogar como su enemigo número uno.
Pase sí, triunfo no
En apego a las cifras se podría decir que La Máquina no ha logrado una victoria sobre un equipo del Piojo en liguilla. La primera vez que se cruzaron fue en el Clausura 2005, por aquel entonces Herrera Aguirre dirigía a Monterrey y al equipo celeste lo comandaba Rubén Omar Romano.
El juego de ida en el viejo estadio Tecnológico terminó 0-0, mientras la vuelta en el estadio Azul fue un vibrante 3-3, pero el conjunto celeste avanzó por su mejor posición en la tabla ya que concluyó en segundo sitio y los regiomontanos acabaron séptimos. Así que para el registro oficial fue un empate, pero se entiende como una eliminación para el Piojo.
Amargura tras amargura
Después viene un ciclo que para el americanismo significó gloria absoluta y para la nación celeste una cadena de frustraciones. El Piojo llegó a América para el Clausura 2012. Y en la gran final del Clausura 2013 se midió a La Máquina de Guillermo Vázquez en una serie de fantasía que acabó con las Águilas levantando el título en penales.
El aficionado de Cruz Azul necesitó ir al diván por aquella noche. Pasaron poco más de cuatro años para que Miguel Herrera se topara de nuevo con el equipo celeste en una liguilla; ahora fue en los cuartos de final del Apertura 2017.
Por aquellos días el equipo celeste era dirigido por el español Paco Jémez, una serie en la que ahora la posición en la tabla benefició al entrenador, pues después de 180 minutos acabaron 0-0. Otra vez la mano al rostro lamentándose del aficionado cruzazulino.
Pero la pesadilla no había terminado, porque en otro capítulo de amargura, el Piojo y Cruz Azul se volvieron a cruzar, de nuevo en otra final, y aunque en el el pueblo cementero había una fe ciega en que el equipo de Pedro Caixinha podría cubrir la afrenta del 2013, la realidad es que de nueva cuenta el Piojo frustró a los celestes.
Por si fuera poco, un semestre después se vieron las caras en los cuartos de final del Clausura 2019, y sí, la película volvió a ser la misma. Las Águilas de Miguel Herrera sometieron al Cruz Azul de Pedro Caixinha. Esa fue la última vez que Miguel Herrera se enfrentó a Cruz Azul en una Liguilla, cuando ya se había ganado el rechazo de los aficionados celestes por tanta amargura proporcionada.
Semifinales de Copa
Eso sí, hay un triunfo que Cruz Azul y su afición gritaron a todo pulmón sobre Miguel Herrera y el América: las semifinales de la Copa Mx 2013, cuando La Máquina eliminó en serie de penales al equipo azulcrema. Pero, como diría el dicho (y quizá hasta el propio Piojo lo piensa), 'Una golondrina no hace verano'.
En fin, este jueves, Cruz Azul recibe a los Tigres del Piojo Herrera, partido grande en el estadio Azteca. Si hay un momento para que La Máquina se sacudia esa hegemonía que le ha impuesto Miguel Ernesto Herrera Aguirre, es ahora. Juan Reynoso podría lograr lo que no pudieron hacer Rubén Omar Romano, Guillermo Vázquez, Paco Jémez y Pedro Caixinha en Cruz Azul: vencer en Liguilla a un equipo del Piojo Herrera.